Mauro Aquino Delgado, comandante  de la Policía Municipal en El Seco e integrante del “Movimiento por la Esperanza”, fue sepultado con honores luego de perder la vida al impedir un asalto en el transporte público, mientras sus compañeros de lucha exigieron justicia.

Policías acompañaron en el Panteón Jardín del Sur, ubicado en la capital, a su comandante, quien se enfrentó a una banda de asaltantes el pasado miércoles por la noche, acción que le costó la vida. El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue cargado por policías que estuvieron bajo su mando para llevarlo hasta la tumba.

David Méndez Márquez, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza, agrupación en la que militaba el comandante, entrevistado tras efectuarse el sepelio, declaró que el gabinete de seguridad pública en el estado debe dar una respuesta honesta a los ciudadanos y, en caso de que reconozcan que carecen de capacidad, que renuncien.

Además, demandó el esclarecimiento del asesinato e indicó que las bandas que asaltan el transporte público y que van dispuestos a matar a los pasajeros, crecieron en el sexenio anterior, ya que el gobierno, en lugar de utilizar a los cuerpos de seguridad pública para proteger a los ciudadanos, los usaron para perseguir y reprimir a los opositores.

Méndez también resaltó el trabajo de Mauro Aquino, quien el pasado miércoles advirtió, en un foro organizado por México Hoy, los problemas que enfrentaban los policías municipales y la necesidad de que estos recuperaran la confianza de los ciudadanos. Indicó que otro de los temas que abordó fue el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y perseguir a los delincuentes.

Comentó que el comandante de la policía se caracterizó por ser una persona congruente con sus principios de izquierd, y recordó que al Foro sobre seguridad llegó en transporte público y no en una camioneta oficial como lo hacen otros funcionarios.

Méndez Márquez, reiteró la demanda de justicia para el policía que se enfrentó a los delincuentes de una de tantas bandas que se sintieron seguras o tal vez protegidas por jefes policíacos vinculados al “huachicol”, señaló.

Cambiar estrategias

El también representante de Reconstruyamos México, dijo que no es con ocurrencias, como el limitar el horario de venta de alcohol en los Oxxos o pidiendo que los ciudadanos barran su calle, como bajarán los índices delictivos.

Denunció que consideraron una falta de respeto que el gobierno  diga que la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad no corresponde a la realidad y pidió a los funcionarios que hacen esos señalamientos a viajar diario y sin escoltas en transporte público, como el común de los poblanos, para que comprueben qué tan seguro se siente.

Méndez dijo que los gobiernos estatal y municipal han demostrado una manifiesta incapacidad y están absolutamente rebasados por la delincuencia, ya que no han sido capaces de proteger ni lo más indispensable que es la seguridad y vida de las personas, sentenció, situación que tiene enojada a la sociedad.

De manera enfática señalaron que mientras no se termine con la complicidad entre delincuentes y autoridades, prevaleciente desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, y estas últimas no manifiesten una clara voluntad política para enfrentar este tema, lamentablemente la inseguridad y delincuencia seguirán ganando la batalla.

Proteger al policía

David Méndez dijo que hay que dignificar la figura del policía, como lo estaba haciendo Mauro Aquino en un municipio pobre. Además, señaló que es necesario capacitar adecuadamente a todo elemento de Seguridad Publica en los derechos y obligaciones ante el sistema penal acusatorio.

Expuso que otras propuestas son reducir las jornadas de trabajo que permitan tener elementos que estén al cien por ciento para atender a la ciudadanía con jornadas de 12 x 24, mientras también propone dignificar el salario de los uniformados, ya que hoy en día no cubren sus necesidades básicas y que los lleva a buscar alternativas para poder hacerse de recursos por medio de cohecho y corrupción.

Méndez señaló que un punto medular es buscar la proximidad social a través de la implementación del policía de barrio, que permitirá, el cual podría ser evaluado por un grupo ciudadano de participación que calificara de manera trimestral su desempeño y que podrá permitir alcanzar un bono económico que motivara a realizar adecuadamente su trabajo, además, sostiene que se tendría que dotar a estos elementos de los equipos adecuados para el mejor desempeño de su trabajo como lo son chalecos antibalas, uniformes y botas entre otros.