El presidente del Congreso venezolano, Julio Borges, reportó hoy normalidad en la jornada de consulta popular que realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo, a fin de opinar si aprueba o no la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para ser elegida el próximo 30 de julio.

El titular de la Asamblea Nacional (AN) realizó el primer balance ofrecido en rueda de prensa a primeras horas de la mañana en el teatro Chacao, del estado Miranda (norte), en el que resaltó el despliegue en los denominados 2030 "puntos soberanos" en territorio nacional y unos 600 en el exterior.

Estamos iniciando esta jornada y queremos invitar a los venezolanos a que nos acompañen hoy; éste es un proceso del pueblo venezolano, a nadie se le ha obligado a votar, y allí es donde está el éxito masivo, poderoso", indicó Borges.

El exhorto del presidente Maduro que invitó la noche del sábado a participar en los "eventos políticos con respeto y pacíficamente", ha sido considerado por el diputado como "un triunfo, estamos en el camino de los valores democráticos".

Igualmente indicó que para la AN empieza un "antes y un después en la materialización de una Venezuela para todos (...), y luego de más de 100 días de protestas es el mejor homenaje a los caídos", dijo en referencia a los decesos ocurridos, entre seguidores de la MUD y el oficialismo.

Respecto de la verificación del proceso electoral, Borges recordó a los titulares de algunas universidades, quienes son "representantes de la imparcialidad y el conocimiento", en vista que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desconoce el acto de la MUD por "ilegal".

Este proceso descansa en 100.000  voluntarios, hemos tenido reuniones con invitados de México, Ecuador y ex presidentes de cinco naciones (...) demostrando que la democracia y la unidad nacional están por encima de cualquier acción totalitaria", acotó en otro momento.

Igualmente, el diputado Juan Andrés Mejía informó que buscan la manera de lograr que "430 presos políticos" participen en la consulta, entre los que mencionó al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien debe purgar en su domicilio 13 años y 6 meses por sucesos violentos ocurridos en 2014.

La jornada de la MUD discurre en sitios tales como plazas, centros culturales e iglesias de la feligresía católica, debido a que el CNE organiza hoy el simulacro constituyente en más de 14.000 centros electorales que ha utilizado en 19 eventos anteriores.