En México prevalece una baja cultura financiera que impide a la población sacar un mayor provecho de sus ahorros mediante fondos de inversión, afirma el director del sistema en línea Bursanet, Luis Moyano.

Explicó que los mexicanos todavía guardan su dinero en la alcancía o en instrumentos financieros tradicionales, que pagan ganancias menores frente a las que se obtienen con las distintas opciones de inversión.

Guarda sus ahorros en el colchón, en el cochinito (alcancía), en el bote de mermelada, en una chequera que paga intereses que son muy por abajo de la inflación o en pagaré a corto plazo de 28 días. No está haciendo que su dinero gane dinero", sostuvo.

Estimó que la poca penetración en los fondos de inversión parte de una baja cultura financiera entre la gente, que percibe ese tipo de productos como una apuesta arriesgada o hechos sólo para profesionales.

Sólo el 1,2 por ciento de los 33,5 millones de usuarios de productos de ahorro en el país invierte en fondos, mientras que el 3,4 por ciento coloca su dinero en depósitos a plazo fijo y el mismo porcentaje en cuenta de cheques, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

La medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la última disponible, indica que el uso de servicios financieros creció en la primera mitad de la década, pero la mayoría de la población sigue manteniendo su dinero en cuentas de nómina o ahorro.

Inversión no es sinónimo de riesgo, no es 'voy a arriesgar todo mi dinero'. Este concepto está mal, puedes invertir sin tener ningún riesgo y ganar un poquito más", dijo el director del sistema de inversión en línea perteneciente a Grupo Financiero Actinver.

Términos como fondo de deuda, de renta variable o de cobertura y mercado de acciones o de dinero pueden resultar complicados para las personas que no están familiarizadas, pero Moyano aseguró que basta un aprendizaje básico para entender este tipo de instrumentos financieros.

Enfatizó que la clave es invertir a mediano y largo plazos, que es de uno hasta cinco años, para obtener rendimientos desde el 6,7 por ciento hasta el 10 por ciento, respectivamente, que son mayores a los que ofrece el pagaré.

Las inversiones a corto plazo están más enfocadas en conocedores y expertos de las finanzas porque conllevan riesgo, subrayó.

Ejemplificó que para un trabajador sin mayores conocimientos en el tema que planea comprar su casa en un lustro puede invertir en renta variable a cinco años para conseguir mejores ganancias.

Depende de cuáles sean tus objetivos patrimoniales familiares, depende de para qué quieres el dinero y cuándo quieres el dinero", agregó.

En Bursanet, con 17 años de vida y cerca de 8.000 clientes, cualquier persona puede abrir una cuenta desde 10.000 pesos (568 dólares) para hacer inversiones desde cualquier dispositivo, apoyada en un centro de educación financiera, calculadora, simulador de cartera y portafolios modelo, manifestó.

A la gente le cuesta mucho trabajo ganar dinero, se esfuerza todos los días y ya que lo ganó, ¿por qué no hacer que el dinero le ayude a alcanzar sus metas?", concluyó.