El consejero nacional vitalicio de Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado, advirtió que con la actualización de datos en el padrón de miembros se derrumbarán las mentiras del dirigente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, quien aseguró que el número de militantes incrementaría. Sin embargo, a seis días de que venza el proceso para Puebla, apenas se llegará a un 30 por ciento, lo que representan cerca de 10 mil de los 30 mil que se encuentran en el listado.

En entrevista, Aguilar Coronado expuso que ha quedado claro que el padrón fue alterado con más de veinte mil afiliaciones por internet, manipulación que se dio para apoderarse de los órganos de dirección del partido, por lo que reiteró que es el momento de que todo vuelva a la legalidad partidista.

Advirtió que no se tiene conocimiento de que el Comité Ejecutivo Nacional vaya anunciar una prórroga de un mes, como ocurrió en otros estados, indicando que en algunas entidades donde se tomó esta decisión fue porque había filas para llevar a cabo la actualización de datos, además del interés de la dirigencia estatal y los comités municipales para brindar esta oportunidad de actualizar.

Aguilar Coronado recordó que el dirigente del Comité Municipal en la capital, Pablo Rodríguez, primero negó que hubiera alteración del padrón y, posteriormente, presumió que se incrementaría por el interés de los militantes, pero las cifras no se han dado como dijo.

Desde hace más de un mes, señaló, se advirtió que el Comité Directivo Estatal del PAN no había llevado una campaña de promoción para que la gente acudiera a actualizar sus datos. Recordó que se pudieron utilizar los tiempos del partido que hay en los medios electrónicos y que da el Instituto Nacional Electoral para ese tipo de campañas, sin embargo, denunció que no se vio voluntad para hacerlo.

“Las dirigencias estatal y municipales no han hecho su función que difundan y le den a conocer a los panistas las fechas, lugares y horarios en donde van a estar los módulos para que puedan actualizar sus datos (…) Tienen que estar registrados los que deben estar registrados pero sabedores que tenían esa oportunidad para irse a registrar y no en la ignorancia de las fechas o lugares donde tenían que hacerlo”.

Reiteró que nadie del Comité Ejecutivo Nacional ha dejado ver la posibilidad de que se amplíe el plazo. Sobre los números al interior de Acción Nacional, comentó que por el momento no se tiene un panorama, pero indicó que la realidad es que son muchos menos de los que se había anunciado.

Desacato a la justicia federal

Posteriormente, al hablar del tema de Eduardo Rivera Pérez, el panista advirtió que el intento de embargo de su casa, presuntamente por la multa que le fue aplicada, podría ser un desacato a la resolución de un juez federal.

Asimismo, lamentó que se mantenga una línea para bloquear no solo a Eduardo Rivera, sino a diferentes actores políticos que no están de acuerdo con un proyecto que busca llevar a un personaje a la candidatura a la presidencia, con medios de presión.

Por lo tanto, Aguilar Coronado pidió que la autoridad se manifieste y sea responsable de garantizar a la sociedad poblana un clima de seguridad, de tranquilidad y no de persecución política.

Comentó que pareciera, ante la opinión pública, que le aplican el garrote político: “Lalo tiene la obligación de acreditar y solventar todas las observaciones que le ha realizado la auditoria, precisamente para limpiar no solo su nombre sino el ejercicio, su función pública”.

“Sin duda alguna es una de las posibilidades reales a la gubernatura del estado y me parece que hay jóvenes con talento que pudieran estar en esa posibilidad y reitero en poner en la lista los nombres de  Eduardo Rivera, también Juan Carlos Mondragón, Juan  Pablo Piña, diputado federal, o también Mario Riestra, para que den la cara y  el PAN sea la opción”, advirtió.