El diputado Carlos Daniel Hernández Olivares, del partido con registro estatal, Compromiso por Puebla, dijo que  deben existir posturas razonadas con miras al proceso 2018 y por lo tanto, no se debe pensar en una coalición para garantizar el registro de esta fuerza política, por lo tanto, llamó a impulsar un proyecto ciudadano que demuestre que son la mejor opción para las elecciones.

Luego de las declaraciones de su dirigente estatal, Ángel Trauwitz Echeguren, quien mencionó que sin una coalición de partidos, Compromiso por Puebla perdería su registro en las votaciones del otro año, advirtió que no se puede predecir una derrota sin haber participado en un proceso.

Hernández Olivares confió que dicha postura haya sido “razonada”, al señalar que en su momento y cuando perteneció al anterior Comité Directivo Estatal, se demostró que el partido tiene el “músculo político” para impulsar un proyecto de trabajo a favor de los poblanos.

Aclaró que apoya parcialmente la postura de Trauwitz sobre el tema de las alianzas, las cuales deben construirse para crear una agenda en común por Puebla, no obstante, insistió que mientras se dan los tiempos, la nueva dirigencia estatal debe trabaja sola para garantizar una estructura sólida para las elecciones entrantes.

“La declaración del presidente de Compromiso por Puebla tuvo que ser analizada a raíz de la vida interna del partido político, apoyo parcialmente su postura, pues las alianzas son importantes, pero debemos entender que estamos obligados a impulsar un proyecto en el cual compitiéramos solos”, sentenció.

Recordó que Compromiso por Puebla tiene más de 15 mil afiliados en el estado y, por lo tanto, confío en que esta cifra incremente con los trabajos que debe hacer el dirigente estatal, Ángel Trauwitz Echeguren.

Mantenerse alerta

En otra parte de la entrevista el diputado local de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández, integrante de la Comisión de Infraestructura y Comunicaciones, informó que al menos seis municipios ubicados en las sierras Norte y Negra de Puebla  se consideran focos amarillos durante la temporada de lluvias, entre estos Coyomeapan, Eloxochitlán, Tlatlauquitepec de Porfirio Díaz, Teziutlán, Zacatlán y Hueytlalpan.

Consideró que los municipios antes citados deben tener mayor atención, toda vez que en algunas zonas hay viviendas que se encuentran construidas en las orillas de las barrancas y que ponen en riesgo a las familias poblanas.

Recordó que hace casi un año el huracán Earl dejó severos daños, e insistió en que los 217 municipios de la entidad deben revisar si tienen actualizados sus Atlas de Riesgos para garantizar que responderán ante cualquier contingencia natural, como sería en esta época de lluvias.

Hernández Olivares mencionó que durante la época de contingencias pluviales siempre se convoca a las familias para utilizar los diferentes albergues, además, reiteró que las autoridades estatales y municipales procuran que estos lugares cuenten con alimentos y colchonetas.

Sin embargo, advirtió que a pesar del riesgo, los pobladores de las comunidades en riesgo no ocupan los albergues porque prefieren cuidar su hogar, ya que representa su único patrimonio.

La dirección de Protección Civil, argumentó, ha mantenido una constante comunicación con sus homólogos de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, quienes reciben una capacitación para evitar tener pérdidas humanas durante la época de lluvias.

“El llamado que se hace a los municipios de la Sierra Norte y Negra de Puebla, es tener sus atlas de riesgos actualizados y con ello saber responder ante algunas contingencias, sobre todo en esta época de lluvias”.