Este domingo falleció el cineasta George A. Romero, reconocido como el “Padre de los zombis” por afianzar en el imaginario de los espectadores el arquetipo actual de los famosos muertos vivientes.
 
El cineasta americano murió hace tan solo unas horas a causa de un cáncer de pulmón. Según un comunicado de Peter Grunwald, compañero de producción de Romero, el director pasó sus últimos momentos en compañía de su esposa Suzzanne Desrocher y su hija, Tina Romero. 
 
Si bien George A. Romero no fue el primero en crear una película con dicha temática, si fue el primero en masificar y llevar el tema a la cultura popular.
 
Antes del primer filme del originario de Nueva York, en la gran pantalla ya habían figurado algunas películas con temática zombi. Podemos mencionar “White Zombie” protagonizada por Béla Lugosi en 1932, “Revenge of the Zombies” en 1943 y  “I Walked with a Zombie” de 1941. Es hasta 1968 cuando Romero hace presencia.
 
Con un presupuesto paupérrimo, en 1968, George Andrew Romero publica su opera prima llamada “Night of the living dead” (La noche de los muertos vivientes). El filme tiene una increíble aceptación por parte de la crítica y los espectadores convirtiendo a Romero en un director de culto.
 
“Night of the living dead” filmada en blanco y negro y con un formato de 16MM representa un hito en el cine de terror. Con este proyecto, en donde lo más destacable es el manejo impecable de la luz, A. Romero marca la pauta de cómo hacer cine sobre zombis.
 
La película de George Romero fue re versionada, innecesariamente, en 1990. El encargado del re-make fue Tom Savini quien contó con la participación actoral de Tony Todd y Patricia Tallman. 
 
Después de “La noche de los muertos vivientes” Romero genera quince largometrajes más de los cuales destacan “Tierra de los muertos” del 2005, “El amanecer de los muertos vivientes” 1978 y “The Crazies” de 1973, estas últimas dos fueron re versionadas, la primera en 2004 y la segunda en 2010.
 
Aquí una liga para ver “La noche de los muertos vivientes” (1968), completa y gratis.