Los diputados federales, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Miguel Alva y Alva, así como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, demandaron investigar a fondo los contratos de obras otorgados a las empresas OHL y Pinfra durante la pasada administración estatal y acusaron que estos generaron "un socavón" a las finanzas de Puebla para financiar una campaña presidencial.

En rueda de prensa, el legislador federal Rodrigo Abdala, señaló que en la ejecución del proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla se destinaron 5 mil millones a fondo perdido para la construcción y, presuntamente, se desviaron recursos para una ciclopista que no se encontraba contemplada al inicio. Además, reiteró que la obra está mal realizada, al grado que la ciclovía que se realizó tuvo que ser derrumbada para desahogar el tráfico de la zona.

El diputado de Morena sostuvo que las empresas Pinfra y OHL fueron las beneficiadas con este recurso asignado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró ha fungido como "embajador de la empresa española".

La ejecución del proyecto del segundo piso de la autopista México-Puebla, destacaó, tuvo un sobre costo de 270 por ciento, el cual aseveró, fue generado por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para destinar estos recursos a su promoción. Además, los legisladores destacaron que las empresas llenaron sus bolsillos a través del peaje impuesto en las casetas respectivas.

El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, señaló que esta complicidad tiene "hipotecado el estado" por los "mercenarios en el poder" quienes durante el sexenio anterior mantuvieron "un contratismo voraz". Ante esta situación, manifestó, es que en la Cámara de Diputados solicitaron la creación de una comisión especial para la investigación de las obras de Rafael Moreno Valle Rosas y el fideicomiso de Evercore.

Mientras, el diputado federal Miguel Alva y Alva, destacó que una muestra más de los beneficios otorgados a estas empresas, fue su intervención en la construcción de las plataformas de la empresa armadora de autos de lujo Audi de México. 

De este modo, los diputados federales de MORENA denunciaron que en Puebla también se viven "socavones" y aunque estos no corresponden a la obras, sí a los recursos públicos que se aplicaron en la administración estatal pasada, manifestaron.

José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, declaró que “por el momento toca hablar de solamente algunas, estamos haciendo énfasis del viaducto elevado de la autopista México-Puebla, donde no hubo un proyecto ejecutivo de la misma, ni mucho menos claridad de los recursos utilizados".

Recordó que en su momento se pronunció en contra de la ejecución del proyecto del Tren Ligero entre Puebla y Cholula que, dijo, tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos y fue "un proyecto fracasado".

Consideró que estos sobre costos en las obras, son un mecanismo para seguir financiando la pre-campaña de Rafael Moreno Valle por todo el país a raíz de su aspiración por alcanzar la candidatura del PAN a la presidencia de México.

Adeudo con San Pedro

Espinosa advirtió que la anterior administración dejó un adeudo con el gobierno municipal de San Pedro Cholula por varios millones de pesos, ya que no pagó la liberación de uso de suelo y permisos de construcción. Declaró que el cabildo nunca sesionó para condonar los pagos por la ejecución de las obras.
 
Por otro lado, indicó que las obras ejecutadas por el gobierno de Moreno Valle presentan fallas, el libramiento se inunda y tiene encharcamientos, además de que está mal trazado y se han registrado accidentes viales.

Proponen punto de acuerdo

El diputado Alejandro Armenta Mier anunció que propondrán un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial que investigue el Fideicomiso EVERCORE por el financiamiento usurero a la obra pública en Puebla, que ha dejado una deuda por más de 30 años. 

Dijo que el saqueo en Puebla no tiene precedentes y hace ver a los exgobernadores que hoy son encarcelados “como niños” ante el dispendio de recursos por la exagerada exposición publicitaria de Rafael Moreno Valle en todo el país a costo del erario público y bajo la protección de los órganos auditores de fiscalización y de los organismos electorales.

Un museo barroco, de 7 mil millones de pesos, que terminaremos de pagar en 25 años, denunció, es el mejor monumento a la corrupción, la indiferencia y la complicidad del PRIAN en el país y en Puebla, en un estado y en un país donde el 50% de la población apenas tiene para comer.