La propuesta de consulta abierta para elegir candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), empieza a generar controversia entre militantes. En sendas entrevistas para Intolerancia Diario, los delegados federales, Alberto Jiménez Merino y Humberto Aguilar Viveros, externaron distintas opiniones sobre la propuesta que impulsa Juan Carlos Lastiri.

Mientras Humberto Aguilar, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sentenció que abrir el proceso de elección beneficiará al tricolor, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jiménez Merino, sentenció que el PRI solo podrá obtener el triunfo en 2018 si llega unido, porque nadie solo logrará una victoria, reiteró.

Ambos personajes, aunque no señalaron abiertamente si buscarán estar en las boletas por un puesto de elección popular, no lo descartaron. 

Entre coqueteos y unidad

Luego de que la llegada de Alberto Jiménez a Conagua fue vista como un chantaje del PRI para que permaneciera en el partido, reconoció que sí hubo acercamientos con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no obstante, nunca consideró irse.

 


 

-¿Se ha dicho que hubo chantaje?

-He aclarado, yo lo que digo es quien se haya dejado chantajear, pero si así fue será por 35 años de trabajo y experiencia profesional dando resultados por todos lados.

Así, recordó que lleva 25 años trabajando directamente en Puebla con proyectos iniciados con sus propios recursos para la mixteca para el aprovechamiento del agua, “después con un historial en la administración pública como diputado federal, secretario de Desarrollo Rural, todo lo he escrito, afortunadamente, todo mi actuar”, aseveró.

-¿Si hubo coqueteo con Morena?

-Hubo invitaciones, de las que oportunamente estuvieron informados los dirigentes del PRI.

-¿Si lo sabían en el PRI?

-Por supuesto, porque yo se los informé.

-¿Lo consideró?

-No, no lo pensé, siempre he estado acá desde 1978 y aquí seguiré.

-¿A futuro, sus aspiraciones personales para 2018?

-Mi aspiración, la máxima, la que he tenido siempre es servir a los poblanos, a la gente, no tengo mayor intención.

-¿Estará en la boleta en 2018?

-No es algo que me atormente, ni me obsesiona, estaré ahí donde pueda servir y donde tenga oportunidad de servir a la gente.

-¿Es bueno que ya haya adelantados?

-Yo creo que es bueno, que los que están enfrente están más adelantados, incluso con recursos muy activos y muy animados. Es bueno que en el PRI haya quien esté haciendo labor.

-¿Deberían dejar su cargo quienes tienen aspiraciones y lo están demostrando?

-No lo sé, para eso hay toda una normatividad electoral y  una normatividad de responsabilidad pública y cada quien lo hace, lo que mejor cree y conocen las leyes.

-¿Qué piensa de la consulta a la base que pide Lastiri?

-Yo creo que es algo que muchos han deseado, pero las confrontaciones que genera son muy difíciles de curar. Creo que se irán por el consenso.

Ya lo decía la secretaria general Ruiz Massieu, que se considerarán otros elementos, no solamente los posicionamientos, la popularidad, sino otras consideraciones, eso es sano, considerar todos los elementos, antecedentes, historiales, que haga un consenso que unifique a los actores.

-¿Habrá un PRI unido en 2018?

-Es la aspiración, es difícil conjuntar la unidad, pero es la única condición para obtener éxito. De otro modo cada quien por su lado no puede ganar, no hay quien pueda hacerlo por sí solo.

La consulta

Humberto Aguilar señaló estar a favor de que se abra una consulta a la base para elegir al candidato al gobierno de Puebla del PRI, aunque señaló todo se debe hacer por la unidad. El delegado de Conafor, incluso reconoció el trabajo del comité directico estatal del PRI al renovar las dirigencias municipales del tricolor en todo el estado.


-¿Cómo ve el 2018, se ve en la boleta en algún puesto?

-No, mira, ahorita estamos trabajando aquí en la Comisión Nacional Forestal.

“Creo que el PRI, conoce la trayectoria de cada uno de los militantes, sabe en donde podemos en un momento serle útiles, si en la administración pública o bien un puesto de carácter político”, afirmó.

“Evidentemente reconocer el trabajo que está haciendo el comité directivo estatal, porque desde hace más de siete años no se cambiaba dirigencias en los 217 municipios y hoy están haciendo un esfuerzo”.

“No somos gobierno estatal, creo que han estado realizando actividades muy propias para integrar a los priistas”.

-¿Hay condiciones para recuperar Puebla?

-Yo creo que sí trabajamos con unidad y no hay decisiones fuertes, lamentamos las que ya ha habido, es tarea de la dirigencias incorporar a todos y cada uno de los militantes de todos los sectores para que vayamos a una batalla de tercios como va a ser el 2018.

-¿Cómo ve a los que ya piensan adelantarse?

-Yo creo que es importante que se mueva la gente, no pueden estar esperando como en el pasado a que se dé la nominación oficial. Si esto lo seguimos permitiendo, pues los de enfrente están caminando.

“Creo que es importante que caminen. Siempre dentro dela normatividad, sin violentar al interior los ordenamientos que mandan nuestros estatutos y la ley electoral.

-¿Ya tiene gallo para la gubernatura?

-Pues quien salga elegido por el partido. Creo que es muy importante la unidad, lo debe de permitir que salga el mejor aceptado, el que tenga todos los elementos.

-¿A quién sea lo va a apoyar?

-Lo tenemos que apoyar.

-¿Cómo ve lo de la consulta abierta, como lo propone Lastiri?

-La consulta abierta es un argumento que está incorporado dentro de los estatutos de nuestro partido.

“No es nada nuevo, se acaba de hacer una consulta abierta en Coahuila. Yo creo que si se toma en cuenta la participación de la gente, la misma gente se involucra y a la hora de determinar quién será el candidato, lo apoyará con más ganas”.

-¿No puede perjudicar, más que beneficiar, por eso de la desunión y desgaste?

-Yo creo que los que son aspirantes, si tienen que realizar alguna acción para posicionarse, lo tienen que hacer dentro de lo que marcan los estatutos.

-¿Beneficia o no beneficia?

-Yo creo que el movimiento siempre beneficia, estar estático no ayuda a nada.

-¿No puede la consulta abierta dividir movimientos?

-Yo te aseguro que todos quienes aspiran a tener un puesto público, ya lo están haciendo, esperando que el proceso se apertura, pero ya lo están haciendo.