Luego de que el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, se destapara por la presidencia de la República, afirmó que en su partido sí existe piso parejo, aunque muchos iniciaron muy adelantados.

En rueda de prensa posterior a la ceremonia de graduación de la preparatoria UDLAP-SEDIF, el excanciller de Vicente Fox, empezó a presentar propuestas, pues dijo, hasta el momento, ninguno de los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) ha realizado algún planteamiento.

Consulta la fotogalería

Por lo tanto, dijo que uno de sus proyectos será que los policías de todos los ámbitos ganen por lo menos 25 mil pesos mensuales, con lo que se evitaría la corrupción y sacaría de las calles al Ejército Mexicano.

Mientras tanto, en temas de política, no quiso atacar a ninguno de los tres aspirantes por el PAN, como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya. De la primera, solo dijo que si fuera por parentesco, él ya tendría ganada la candidatura por su sobrino el actor Eugenio Derbez, en referencia al expresidente Felipe Calderón. Sobre Moreno Valle, señaló que en su libro no hay propuestas, solo fotos, mientras que del tercero, dijo que no se está promocionando, sino que hace solo su trabajo como líder del PAN.

Asimismo, el rector de la UDLAP aseguró que Andrés Manuel López Obrador solo busca el poder por el poder, señalando que es él quien realmente representa un peligro para México. 

Cabe destacar, que el rector, presidió junto con la secretaria del PAN, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la graduación de la primera generación de la preparatoria de la UDLAP-SEDIF, en el barrio de Los Remedios. Al finalizar el evento, la esposa de Rafael Moreno Valle no quiso dar posturas sobre las aspiraciones de Derbez. Sin embargo, al despedirse del rector, además de agradecer la invitación, le dijo casi al oído, que lo admiraba mucho por su trayectoria.

El deslinde

Respecto a la persecución que vive el ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, Derbez Bautista deslindó al exgobernador Rafael Moreno Valle. Y es que el rector afirmó que fue un diputado federal del PAN quien presentó el caso y no Moreno Valle. Sin embargo, mantiene su respaldo al exedil de Puebla, a quien se le impuso una sanción de 25.5 millones de pesos por presuntos malos manejos en su cuenta pública 2013.

Consideró que Rivera Pérez, está llevando a cabo su proceso de defensa, aunque precisó que aquellos que se digan perseguidos por Rafael Moreno Valle deben demostrarlo: “Una vez que se dilucide en la corte y quede claro que no hay nada de que atacar, tanto los señores diputados locales que aprobaron esa definición como quienes iniciaron el proceso legal en contra de Eduardo Rivera, va a quedar la inquietud de que ni estudian bien las cosas ni las hacen correctamente”.

La propuesta

Mientras tanto, Derbez Bautista lanzó su primera propuesta para tratar de frenar la inseguridad en México, lo que dijo, podría tardar hasta 15 años. De este modo, sugirió un sueldo de 25 mil pesos mensuales a los policías de todos los niveles del país, federales, estatales o municipales.

Y es que dijo, de este modo se frenaría la corrupción, uno de los principales artífices de la inseguridad, al mismo tiempo de dar lo necesario a las familias de los elementos que arriesgan su vida.

Luis Ernesto Derbez, sentenció que solo el 2% de la población en México gana este dinero de manera mensual, además de que se gasta más con el Ejército en las calles. Por lo tanto, indicó que paulatinamente se irían sacando a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que ahora tienen presencia en 16 estados de la república. Señaló que, inicialmente, no habría forma de retirarlo, pero sí en algún momento con la formación de una “policía de alta calidad”.

Aseveró que existe la necesidad de propiciar condiciones de igualdad para los menos favorecidos y la dignificación de la clase media, por lo que hay que pensar muy claramente en cómo desarrollar a ese sector.