Recursos federales que se destinaron en el 2016 para obras en los municipios de San Nicolás de Los Ranchos y San Jerónimo Xayacatlán tuvieron que devolverse luego de que no pudieron aplicarse, ya que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas los retuvo una vez que los quiso aplicar por medio de constructoras cercanas a él, advirtió la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.

En rueda de prensa acompañada por la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional, Roxana Luna Porquillo, y Dora Luz Sánchez Valencia, representante de Izquierda Democrática Nacional, señaló que es necesario que haya una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad a fin de abordar este tipo de temas.

Quezada Tiempo advirtió que para 2017 se vio una reducción en las gestiones de los legisladores federales para apoyar a Puebla una vez que la anterior administración estatal a través de la Secretaría de Finanzas, retenía los recursos que se obtenían y que debían darse a los municipios para que estos los administraran.

Dijo que se tiene conocimiento de acuerdo a versiones los recursos se entregaban por parte de finanzas a empresas vinculadas con el gobierno para que estas ejecutaran las obras.

Explicó que dos de los casos que se conocen, aunque la cifra podría ser mayor, de municipios que no recibieron los beneficios de los recursos federales pues estos tuvieron que ser devueltos por la pasada administración, son San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Xayacatlán.

La dirigente reiteró su demanda de una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, para tratar el tema, así como otros  de inseguridad en Puebla y el asesinato de tres líderes sociales ocurridos en el último mes, que son Alejandro Camarillo, Meztli Sarabia y el último el comandante de la policía en El Seco, Mauro Aquino.

Comentó que al arranque la administración estatal el mandatario poblano ofreció que habría diálogo e inclusión con la oposición, sin embargo, a seis meses solamente los ha recibido en dos ocasiones.

Informó que el pasado 12 de junio presentó una nueva solicitud formal para sostener un encuentro y demandarle el cumplimiento de sus compromisos, se revise la estrategia de seguridad y combate de la delincuencia además de exigir el esclarecimiento de los homicidios de tres opositores.

Señaló que esta situación prendió "los focos rojos" al asegurar que en la pasada administración estatal era perseguidos y encarcelados los opositores al sistema pero en este nuevo gobierno están siendo asesinados, sin que esto se preste para responsabilizar a la autoridad, lo que se pide es que se investigue.

Fiscalía y Gobernación, ignoran llamados

Socorro Quezada comentó que se pide el diálogo con el gobernador ya que hay otras instancias que no los escuchan como son los casos de la Secretaría General de Gobierno, así como de la Fiscalía General.

La presidenta del partido puso como ejemplo la petición que se hizo a la fiscalía la semana pasada para que realizaran un operativo en los lugares donde dijeron los pasajeros de la unidad del transporte donde perdió la vida Mauro Aquino, habían tirado a los agresores que fueron lesionados por la víctima, pero  no se hizo caso.

Comentó que la misma situación se ha presentado en otras ocasiones cuando se habla a la Secretaría General de Gobierno.

La complacencia

Por su parte, la dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, subrayó que esta problemática de inseguridad se ha ido agravando con la complacencia de la autoridad estatal.

Adelantó que están valorando la posibilidad de sumarse a la petición de renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourguet, que realizaron algunos grupos políticos.