Este miércoles 19 de junio se conmemorarán tres años de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan, por lo que se realizará una ceremonia luctuosa en la plaza central de la junta auxiliar perteneciente a Santa Clara Ocoyucan.

En el homenaje que se le rendirá al niño de 13 años de edad, participarán distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta) de la UNAM, así como Amelia Escalante, cantautora, activista con canciones de consigna.Llegarán también activistas y profesores de Nochixtlán, que sufrieron represión de parte de autoridades federales y de Oaxaca en 2016. 

Además, se realizará una misa en honor del niño Tehuatlie y, posteriormente, se emprenderá una procesión hacia el panteón donde se encuentran los restos mortales del menor.

Araceli Bautista aseveró que seguirán en búsqueda de la justicia que no ha llegado por la muerte de José Luis, al sentenciar que luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida la recomendación, irán a instancias internacionales.

“Ni perdón, ni olvido”, es la exigencia principal, dijo Bautista, quien ha acompañado desde entonces en la lucha a Elia Tamayo, madre del menor. Incluso, afirmó que seguirán en la lucha para que se detenga a los responsables de la muerte, pues ni siquiera los policías acusados permanecieron en prisión.

El cruento enfrentamiento entre uniformados y manifestantes de Chalchihuapan, dejó como saldo decenas de lesionados entre policías y manifestantes, entre ellos el menor quien falleció diez días después, el 19 de julio de 2014.

Desde entonces, José Luis se convirtió en el estandarte contra la represión del gobierno de Puebla, a quien se le ha catalogado, incluso, como un “niño héroe”. Del trágico enfrentamiento queda como recuerdo su tumba, donde dos cruces blancas con letras doradas explican, muy a su modo, la pérdida.

"Faltaba un ángel y volaste al cielo"; "un angelito se fue de mi lado, para estar contigo señor"; "descanse en paz en la nueva vida", se lee entre la montonera de tierra repleta de flores recién colocadas.

El aplicado

En 2014, durante el entierro de José Luis, unos de sus compañeros platicaron a Intolerancia Diario que era muy querido en la escuela, por lo que no dudaron en despedirlo con redobles de tambor.

Entre risas, aunque con pocas palabras, los niños señalaron que su compañero tenia de promedio 9.5 de calificación, por lo que era admirado. Esta admiración no solo era producto de su dedicación al estudio, pues además, su tiempo libre lo invertía trabajando en el campo como jornalero ayudando a su madre Elia Tamayo. Por esta labor de cosecha o siembre no ganaba un solo peso, simplemente ayudaba a su progenitora para que acabara más rápido.

Justamente el 9 de julio de 2014, ya había salido de la escuela y se dirigía junto con su madre al campo a trabajar, por eso no portaba su uniforme, porque ya había ido a su casa a ponerse la ropa para trabajo pero, desafortunadamente, se topó con la manifestación que a la postre cortaría su vida.

En esta protesta, donde exigían el regreso del Registro Civil a la comunidad, había muchos conocidos, entre vecinos, amigos y compañeros. Nunca pensó que acabara en una batalla campal contra los policías.

Sus amigos, desde entonces, extrañan sus cascaritas de fútbol en los recesos, donde se destacaba por ser el goleador, por lo que todos lo querían en su equipo. José Luis se ganó no solo el corazón de su pueblo a sus escasos 13 años de edad, sino ahora es estandarte de una lucha en la que jamás pensó siquiera participar.

Ahora yacen sus restos mortales a unos cuantos metros de la autopista donde empezó todo justamente hace tres años, cerca de los campos de cultivo donde trabajó por su familia.

Invitados a la conmemoración

*Molacnats, Connats, Corenats-Movimientos latinoamericanos y del Caribe de niños y niñas trabajadores

*CLETA UNAM activistas

*Organizaciones de inmigrantes de Nueva York, Nueva Jersey y California

*Comité de Víctimas por justicia y verdad Nochixtlan , Oaxaca

*Sección 22 de la CNTE

*Consejo Democrático Magisterial Poblano

*Movimientos sociales y organizaciones de Puebla

¿Quién era José Luis Alberto?

-13 años de edad

-Alumno de la escuela Ricardo Flores Magón

-Pasaba a tercero de secundaria

-Subjefe del salón

-9.5 en promedio académico

-1.50 mts de estatura

-Le encantaba jugar futbol en cascaritas en sus recesos

-Delantero goleador de su escuela en estas cascaritas

-Las Chivas del Guadalajara, su equipo favorito