El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, cuestionó que en lo “oscurito” y sin un análisis previo se haya aprobado una línea de crédito por 800 millones de pesos en el Ayuntamiento de la capital e indicó que debe realizarse una revisión sobre los recursos que se destinaron para seguridad.

En entrevista previa al homenaje a Blas Chumacero Sánchez, líder de la CTM en Puebla a veinte años de su fallecimiento, dijo que aún no se aclara lo referente a la deuda que dejó el exgobernador Rafael Moreno Valle en el estado.

“No estamos enterados de qué se trata, como es característico del gobierno que se fue, pues todo lo hacen en lo oscurito, sin previo análisis ni previa concertación con las diferentes fuerzas políticas en el estado”,denunció.

El dirigente del tricolor cuestiona si una deuda de 800 millones de pesos, que se decía era de dos mil millones, se puede ser aprobada de un sábado a lunes, mientras advirtió que los regidores del PRI se enteraron sobre el tema el mismo sábado. 

De este modo, Chidiac invitó al presidente Banck a suspender la votación y reiteró que el Partido no se pronunciaría ni a favor ni en contra entendiendo que se tienen que analizar el por qué en los años anteriores no se invirtió en seguridad: “Dónde están los recursos que fueron administrados tanto por Eduardo Rivera como con Antonio Gali y por qué hay una insuficiencia en cuestión de seguridad”, dijo.

Señaló que se tiene que analizar la situación de las finanzas públicas municipales  y la capacidad de un programa de austeridad que reduzca el gasto de operación y gasto corriente del Ayuntamiento. También,  advirtió que hay un incremento en las participaciones cada año, por lo que se convoca al presidente Banck a que se considere esto a fondo, pues los poblanos no merecen que “de un día para otro y sin socializarlo se endeude a Puebla”.

“Que no ocurra lo que pasó con el gobierno anterior que endeudó al estado. Es importante la seguridad pero no todo se arregla con dinero y se está viendo una gran incapacidad por parte del Ayuntamiento para atender el tema de la seguridad”, insistió.

Asimismo, comentó que la deuda que se aprobó en el cabildo representa al menos la cuarta parte del presupuesto anual del Ayuntamiento y resaltó que con esto también de endeudará a otras administraciones.

Seguridad prendida con alfileres

Jorge Estefan Chidiac rechazó que la inseguridad provenga del sistema de justicia penal que promovió el presidente panista Felipe Calderón, por lo que insistió que el problema es que se permite a los jueces dar libertad de acuerdo a su interpretación.

Por lo tanto, señaló que lo que debe hacerse es perfeccionar el criterio de los jueces para otorgar la libertad. No obstante, denunció que en Puebla la seguridad estaba prendida con alfileres y no existía el crimen organizado.

Pepe Chedraui hasta finales de septiembre

Sobre el relevo en la dirigencia del PRI en la capital, declaró que a Pepe Chedraui le quedan dos meses en el Comité Municipal y comentó que, entendiendo la disciplina partidista y el compromiso que tiene el actual dirigente, si es necesario que llegue hasta el fin de su período así será, en función de que el propio partido encuentre los mecanismos correctos para una transición positiva que beneficie al partido.

Así, pidió no apresurarse a quienes aspiran dirigir al partido, pues hay dirigente hasta fines de septiembre. Comentó que en su momento sesionará el Consejo Político Municipal para que proponga a la dirección estatal que se notifique al nacional se emita la convocatoria para la renovación.