Las medidas de seguridad implementadas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en conjunto con la administración municipal, no han inhibido los aproximadamente 25 atracos mensuales, lo que representa un hurto diario a los comensales, reveló el presidente de la cámara, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Explicó que los delincuentes se hacen pasar por comensales o clientes potenciales para ingresar tranquilamente a los establecimientos para consumar los delitos contra los verdaderos consumidores: “La delincuencia trae nuevas técnicas de robo (a los restaurantes de Puebla), tales como robos que no son a mano armada; estás distraído comiendo y cuando menos te das cuenta te quitan el dinero o la cartera”,  subrayó.

Alarcón detalló que agremiados a la Canirac han detectado varias bandas delincuenciales, no obstante, aclaró que los constantes hurtos que registra la clientela de la industria hasta el momento no se ven reflejados en las finanzas de los restauranteros poblanos.

“Ahí vamos con el tema de la inseguridad, batallando todos los días”, señaló al preguntarle sobre los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por INEGI, en la que destaca que el 73.4 por ciento de la población en Puebla capital, mayor de los 18 años, afirmó sentirse insegura. Dijo, además, que en algunos negocios ha funcionado la instalación de botones de seguridad.

Destacó que los afiliados a Canirac mantienen campañas diarias de capacitación a sus trabajadores para protegerse y salvaguardar la integridad de los comensales, y consideró que si los clientes, especialmente el sector femenil, ayuda con mantener sus pertenencias —bolsas y carteras— en los lugares aledaños a donde se sientan en un perchero, los índices de delitos disminuirán notablemente.

Puebla es segura: Cañedo

Alejandro Cañedo Priesca, secretario municipal de Turismo, puntualizó que Puebla es una ciudad segura, como lo demuestra la preferencia que tienen los turistas nacionales y extranjeros, lo que ubica a la ciudad histórica entre las tres urbes más visitadas anualmente en territorio nacional, sin playa. 

Así, Cañedo reiteró que la Angelópolis cuenta con los operativos necesarios de seguridad para proteger a casi un millón de personas que arribarán a la ciudad durante julio y agosto. Advirtió que la administración municipal, por indicaciones del alcalde Luis Banck, ha desplegado las estrategias necesarias, direccionadas, al sector restaurantero en los rubros de capacitación tanto en seguridad como en información turística.

El convenio

Para incrementar la calidad en la industria restaurantera, el Consejo de Vinculación Universitaria de la Canirac presentó un nuevo programa para que los egresados de educación superior se unan al sector restaurantero a través de su bolsa de trabajo y prácticas.

La idea, dijo, es vincular a más de 200 jóvenes al año de alrededor de 25 universidades que cuenten con la carrera de gastronomía. El beneficio, priorizó, será para el sector gastronómico y para los turistas que cotidianamente visitan Puebla.

Los 600 socios del organismo empresarial, puntualizó, están dispuestos a abrir las puertas de sus empresas a las jóvenes promesas de la cocina local.