Con las aguas negras o residuales ya tratadas en la planta del Parque Ecológico, provenientes de 17 colonias del nororiente de la ciudad de Puebla, se riegan jardines, parques y hasta los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

De este modo se han logrado recuperar las cuatro plantas tratadoras de aguas residuales que la empresa Degrémont, mantenía mal funcionando.

En un recorrido se comprobó cómo el agua, ahora tratada por la concesionaria Agua de Puebla, ha logrado cumplir con las normas oficiales federales, hasta con un 87% de eficiencia.

Ahora, tan solo la planta tratadora del Parque Ecológico, trata o limpia hasta 60 litros por segundo, líquido que es enviado a distintos puntos como los jardines del Centro Cívico 5 de Mayo, paseo de San Francisco, estadio Cuauhtémoc, entre otros sitios.

Ahora, se está buscando que los ayuntamientos de la zona conurbana se integren al servicio, para que de este modo, se deje de

regar agua potable en sus áreas verdes.

Incluso el agua tratada es utilizada para los lagos del Parque Ecológico, donde distintos animales habitan, desde patos, hasta flamingos en el área de Bioterra.

Agua limpia

Luego de un recorrido por la planta del Parque Ecológico, en el que se explicó el proceso de cada uno de los cuatro puntos, en el que las aguas negras son procesadas, se comprobó la mejora.

Con unos recipientes en el que se compara cómo llega y como sale el líquido, Beatriz Torres Trucios, gerente de saneamiento de Agua de Puebla, explicó que lograron acreditar el proceso.

Y es que anteriormente, la norma NOM001 SEMARNAT 1996, era la que mantenía mal trabajando el tratamiento del agua en Puebla,

ahora, explicó la ingeniera, hubo una publicación de Conagua en donde celebra la operación de las plantas de tratamiento con un cumplimiento a dicha norma.

La NOM 001 SEMARNAT 1996 establece los máximos permisibles, para descargar agua tratada en cuerpo federal, como son los ríos, lagunas en la entidad, la que no se tenía el cumplimiento.

Incluso, Intolerancia Diario documentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), constantemente multaba a Soapap, hasta con un millón de pesos.

Ahora Agua de Puebla está cumpliendo en base del diseño de las plantas de tratamiento de agua residual”, afirmó la directiva.

Explicó que las plantas cuentan con un tratamiento físico químico avanzado, que significa que en su diseño y construcción se estableció el proceso para retirar basura, grasas, aceites, arenas.

Vamos para tener un potencial alto para remover demanda química de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno. Esto en función de los nutrientes”, detalló.

En el parque ecológico, las bacterias nos ayudan a degradar esa materia. Ese es un tratamiento secundario, que se deben de tener en las macroplantas”.

Estamos en el proceso del desarrollo y equipamiento para el secundario, mientras que en el primario tenemos una eficiencia del 87% en remoción de sólidos”, aseveró.

El agua tratada es para el llenado de los lagos en el parque ecológico, el bombeo para el centro cívico 5 de mayo en la zona de jardines del cerro de Loreto y en el Centro de Convenciones.

Atendemos pipas para los estadios y suministramos agua tratada, para dar atención al lavado de drenajes de la ciudad de Puebla”, dijo.

ID: ¿Trabajarán con ayuntamientos?

“Estamos invitándolos, tenemos las puertas abiertas, para que se haga el cambio del agua potable por la tratada. Dejemos el agua potable para los ciudadanos que no tienen el servicio que es de primera necesidad. Los invitamos a que verifiquen y certifiquen que estamos haciendo las cosas bien”, aseveró.

Cascos Rosas

Al tomar la concesión Agua de Puebla, inicia la operación “Cascos Rosas”, que ya opera y controla la calidad del tratamiento del agua residual.

El proyecto surge con la inclusión de 13 mujeres, ingenieras químicas, ambientales, químicos farmacobiólogos, dentro del área de operación de las plantas de tratamiento.

Están ligadas al control de calidad del ingreso de agua residual, valoran el proceso paso a paso, con dos turnos de 12 horas, día y noche.

Trabajamos con las condiciones inherentes de ser amas de casa y atender hijos”, señaló Beatriz Torres.

Los cambios

El 21 de febrero de 2012, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tomó el proceso de las plantas de tratamiento directamente, luego de que la concesión se le quitó a la empresa francesa Degrémont.

Así, se les quitaron las plantas de ubicadas a un costado de los ríos, Alseseca, Atoyac Sur y el Barranca del Conde, así como San Francisco.

Degrémont contaba con una concesión de 20 años para el tratamiento de agua potable del municipio de Puebla, pero hasta 2012, cuando le retiraron el permiso, fue un fracaso ecológico.

Con más de una década de trabajo, no pudo descontaminar las aguas residuales como marcan las normas oficiales.

Cabe decir que SOAPAP se endeudó por cerca de 2 mil millones de pesos inútilmente para pagar las instalaciones de la firma.

Así lo reveló una investigación y estudios realizados por Intolerancia Diario en 2011.

Las aguas residuales de Puebla tenían un tratamiento actualmente al 50% de los requisitos exigidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Según la información, la empresa de saneamiento de agua en total cobró de noviembre del 2001 a febrero del 2012, alrededor de 2 mil 18 millones de pesos al gobierno de Puebla.

De estos más de mil 300 millones de pesos fueron pagados por el gobierno de Melquiades Morales Flores, de noviembre de 2001 a enero del 2005 y cerca de más de 600 millones de pesos en el sexenio marinista, con los 110 millones, aún pagados por Moreno Valle.

Sin embargo, Degrémont siempre se amparó en que el agua del afluente y el gasto recibidos no fueron los acordados.