El senador de la república Ricardo Urzúa Rivera advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) está incurriendo actos de chantaje al condicionar el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta tener el resultado final de las elecciones en Coahuila, lo que asegura, es un acto de corrupción.

En rueda de prensa, el legislador también calificó como actos anticipados de campaña la promoción de Juan Carlos Lastiri Quiroz y Rafael Moreno Valle, además de advertir que la consulta a la base para definir al candidato del Revolucionario Institucional puede dividir al tricolor.

Urzúa Rivera señaló que Acción Nacional se opuso a un período extraordinario en el Congreso de la Unión para el nombramiento del fiscal anticorrupción, presionando con el proceso electoral, lo que ha impedido cumplir con la ley.


Comentó que hay otros puntos que se han retrasado por esa negativa de Acción Nacional, entre estos el tema del “huachicol” que ya fue enviado por la Cámara de Diputados, en donde se considera como un delito grave y se propone subir las penas para quienes incurran en este crimen. Asimismo, se tiene pendiente el tema de la seguridad interior, que tiene que ver con los mandos únicos y con lugares donde el ejército patrullaría las calles.

Actos anticipados de campaña

Al hablar del acuerdo del Instituto Nacional Electoral, en donde se ordenó que a partir del jueves 20 de julio y hasta el 8 de septiembre, los aspirantes a candidaturas presidenciales, gubernaturas u otro cargo de elección popular tendrán que suspender y retirar cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como libros y revistas, indicó que es claro que se va a penalizar a quienes realicen actos anticipados de campaña.

Urzúa reiteró que el llamado es para que todos los aspirantes sean respetuosos con las autoridades electorales y para que los partidos realicen un reglamento para propiciar piso parejo para los aspirantes. Por lo tanto, el senador señaló que no tiene porqué haber ventajas y Juan Carlos Lastiri se ha anticipado, aunque señaló que eso lo deberán juzgar las instancias correspondientes.

“Si nos vamos con respecto a la ley, tanto Juan Carlos Lastiri como Rafael Moreno Valle han utilizado algunos métodos para su posicionamiento y han incurrido en actos anticipados de campaña”.

Rechazo a la consulta a la base

El senador reiteró que tiene aspiraciones para ser postulado a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional pero aclaró que no coincide con Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri sobre la opción de realizar una consulta a la base, ya que esto ha fracturado al partido.

Además, señaló que los ingredientes principales que se requieren en Puebla para lograr el triunfo, es la unidad y ser respetuoso con los métodos que el partido determine.

Urzúa recordó que en el 2006, cuando se creó el grupo “TUCOM” (Todos unidos contra Madrazo) el PRI quedó en tercer lugar porque los priístas no estaban unidos y cada quien tenía un proyecto diferente, mientras en 2012 cuando se apoyó a Enrique Peña Nieto, los priístas recuperaron la presidencia de la república.

“Si en este momento Juan Manuel Vega Rayet, y Juan Carlos Lastiri proponen un método, es importante que recapaciten y ver que esto no abona para la unidad del partido”.

Investigarán obras de Moreno Valle

En la rueda de prensa, dijo que se espera una investigación seria en el Senado de la República sobre la denuncia por obras con sobre costo que realizó la administración de Rafael Moreno Valle. Dijo que entre las construcciones que se revisarán se encuentran el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y el segundo piso de la autopista Puebla-México.

Precisó que el gobierno de Moreno Valle dejó una deuda disfrazada por más de 60 mil millones de pesos, misma que no se justifica.