La línea de crédito por 800 millones de pesos que solicitará la administración municipal se destinará en la compra de equipo para mejorar la seguridad y consolidar la obra púbica en diferentes colonias, pero no para la campaña electoral del 2018, como “mal informan” legisladores del PRI, PRD, Morena y otros actores de la vida política del estado, puntualizó el coordinador de los regidores del PAN en la alcaldía, Oswaldo Jiménez.

Previo al comienzo de la comisión de Turismo y Servicios Públicos, el panista detalló que aún no cuentan con los proyectos ejecutivos, además de las estrategias financieras para solicitar los recursos por Proyectos de Participación Socia (PPS), Asociación Público Privada (APP) o por líneas de crédito bancaría, pero adelantó que pueden ser usadas todas las opciones.

El también presidente de la comisión de Seguridad, insistió que los protagonistas políticos están nerviosos y, por ese motivo, lanzan declaraciones alejadas de la realidad para ganar reflectores que los muestren como funcionarios serios.

“Realmente no hay tema de debate, en realidad es la oposición que ve en el tema de este techo de financiamiento como una oportunidad para golpear por golpear; me parece que no debe haber debate porque el objetivo es claro, la administración (municipal) va con todo en contra de la delincuencia y generará obra pública; además se dicen cosas que no son ciertas como la que no hubo la información comparativa de bancos, pues no, eso es un paso después cuando se apruebe el préstamo de los 800 millones de pesos”.

Jimenez, además negó que el gobierno de Luis Banck Serrato pretenda una línea crediticia menor a la de los 800 millones de pesos porque todo el capital se invertirá en los rubros que priorizó el alcalde en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo.

“Cada uno de los proyectos que vaya a ser financiado, como seguridad y equipamiento va a pasar por el cabildo, el proyecto y el mecanismo, se va a poner en consideración todo esto; nosotros sabemos lo que se quiere, cuántas calles a pavimentar, cuantas patrullas, cámaras, lectores de placas, se sabe en generales, pero no está definido aún el mecanismo puede haber PPS, línea de crédito o Leasen (arrendamiento)”.

El regidor también puntualizó que existe una contraloría ciudadana que vigilará la ejecución de las obras, “de ahí no hay modo de que se desvíen recursos” como en la compra de patrullas y equipo de seguridad, además, el Cabildo blindará los recursos para evitar especulaciones.

Recate del Centro Histórico

El rescate de la zona patrimonio cultural de la humanidad del Centro Histórico ya no dependerá mayormente a la industria hotelera porque ahora los inversionistas se interesan en el segmento de casa habitación y en el restaurantero, señaló el encargado de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Reveló que en estos momentos 50 inversionistas se encuentran rehabilitando casas del primer cuadro para transformarlas en restaurantes, además de que próximamente arribarán 110 nuevos inquilinos a los inmuebles que están a punto de ser remodelados y se presentarán nuevos desarrollos. Hipotecaria Nacional, Sedatu y la Infonavit son las entidades que respaldaron los proyectos de inversión en vivienda en el corazón de la Angelópolis.

Detalló que el giro hotelero ya no tiene gran demanda entre la iniciativa privada, por ese motivo los empresarios han optado por invertir en otras opciones que también generarán fuentes de trabajo.

“Ahora ya traemos como 50  inversionistas que además son poblanos. Están haciendo proyectos de restaurantes, ya bajaron lo hoteles, ahorita la apuesta es en vivienda y que es muy bueno para el Centro Histórico, ya se logró con hipotecaria nacional, Infonavit y ahora Sedatu. De vivienda en el Centro Histórico es muy poco, pero pensamos que en este año vamos por otras 1 mil viviendas, aunque hay capacidad para 120 mil”.