Este sábado 22 de julio se podrá disfrutar de la trasmisión especial en vivo desde Madrid, España, de la cuarta edición de los premios Platino a lo mejor del cine Iberoamericano. El evento se verá a través del canal de TNT a partir de las 2 de la tarde y también disponible en TNTGO en live streaming y catch up. 

La conducción corre a cargo de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el imitador y actor español Carlos Latre. En el pre show así como alfombra roja el cineasta Axel Kuschevatzky y Mónica Huarte actriz mexicana.

Los nominados y categorías

Ofertando las mejores producciones cinematográficas de Iberoamérica en el último año, ahora 13 países competirán con 42 producciones que fueron reconocidas en los festivales más prestigiosos de la industria. Además de las distintas categorías, habrá premio de honor y cuatro premios técnicos. Las categorías son: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Dirección, Guión, Música Original, Interpretación Masculina y Femenina, Película de Animación, Película Documental, Premio Platino a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Dirección de Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido. También Premio Platino al Cine y Educación en Valores y a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. 

Por Mejor Película Iberoamericana del año están: Aquarius de Kleber Mendonça Filho. El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn. El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. Julieta de Pedro Almodóvar y Neruda de Pablo Larraín. En mejor Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn, (El ciudadano ilustre), Juan Antonio Bayona, (Un monstruo viene a verme), Kleber Mendonça Filho, (Aquarius), Pablo Larraín, (Neruda), y Pedro Almodóvar, (Julieta).

Nominadas a Mejor interpretación Femenina: Angie Cepeda, (La semilla del silencio), Emma Suárez, (Julieta), Juana Acosta, (Aquiarius). Mientras que los nominados por Mejor interpretación masculina: Damián Alcázar, (La delgada línea amarilla), Alfredo Castro, (Desde allá), Eduardo Fernández, (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco, (Neruda), Óscar Martínez, (El ciudadano ilustre).

Respecto a las cintas mexicanas en la contienda, La delgada línea amarilla de Celso García y Desde allá, producción México-Venezolana de Lorenzo Vigas, se encuentran en las categorías de: Mejor interpretación masculina, Mejor Ópera prima y Mejor Dirección de Montaje. La cuarta nominación para la Delgada línea amarilla es por Guión Original, mientras que Desde allá su cuarta nominación es por Mejor sonido. 

Otras producciones mexicanas con nominaciones son: Las elegidas, (Fotografía), Desierto, (Sonido), Sin muertos no hay carnaval, (Montaje), La leyenda del Chupacabras, (Animación). A su vez, el mexicano Eugenio Caballero recibió nominación por Dirección de Arte en Un monstruo viene a verme y la cinta mexicana Jeremías está nominada en Premio al cine de educación y valores.