La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde las 11:45 horas de este jueves, se abrió un tercer carril a la circulación en la zona afectada del Paso Exprés.

Lo anterior, precisó, con base en los resultados de las pruebas de georradar y de carga efectuadas para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno.

“Con base en las pruebas llevadas a cabo por expertos, se determinó que la puesta en operación de un carril adicional es segura, y para ello se cuenta con el apoyo de la Policía Federal”, sostuvo la dependencia en un comunicado. El grupo de especialistas está conformado por miembros de los colegios de Ingenieros Civiles de México y del estado de Morelos, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM.


Detalló que el tercer carril funcionará de manera reversible para ayudar a desahogar el tránsito vehicular determinado con base en las horas pico, por lo que de 05:00 a 11:00 horas la circulación será en sentido Acapulco-México y de 11:00 a 05:00 am del día siguiente en el sentido México-Acapulco.

“De los tres carriles en operación, dos no serán reversibles (uno para cada sentido de la circulación) y el tercero permitirá el paso de vehículos de acuerdo a los horarios determinados y la demanda. Únicamente se permite el paso de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas”, añadió.

Recordó que los peritos y expertos trabajan desde el pasado jueves 13 de julio en el análisis y revisión de la zona afectada con el propósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron la falla.

Prevén derrumbe

Javier Bermúdez, director de Protección Civil en Morelos, confirmó que de acuerdo a su evaluación el muro conocido como "cuerpo B", localizado en el socavón, podría colapsar, por lo que han solicitado su demolición.

"La decisión que se tomó como gobierno del estado es que se van a tomar acciones importantes, para evitar que no suceda una desgracia en el cuerpo ya que si llueve fuerte vamos a tener que interrumpir, restringir el tránsito vehicular en esta zona de riesgo".

La solicitud de PC tiene como plazo para su cumplimiento el próximo lunes, cuando se venzan las 48 horas que le concedió a la SCT y a la empresa para que informen cuales son las medidas de remediación, por lo pronto las autoridades del centro SCT en Morelos y su nuevo delegado Héctor Castañeda Molina, siguen sin dar la cara a los ciudadanos.

Por el momento, se considera que solo cuatro viviendas deben permanecer evacuadas, pero además de forma simultánea se ha determinado que se emitirá una sanción de 390 mil pesos contra la empresa y la SCT, con el fin de que siente un precedente contra quienes incurrieron en omisiones.