El tesoro que acula el libro 485 años de historia en el archivo general municipal de Puebla se encuentra encuadrado en las cuatro etapas históricas  de “nuestra histórica ciudad de Los Ángeles que nunca fue nombrada por la corona española como  villa o localidad”, subrayó Pedro Ángel Palou Pérez, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Durante la presentación del texto, el también escritor especificó que la administración municipal debe de enfocarse en mandar a realizar una enciclopedia por la gran cantidad de hechos y personajes que han labrado a través del tiempo la historia de Puebla.

Entre los capítulos de la edición destaca, la historia de la Casa del Dean por sus murales renacentistas del siglo XVI que existen en territorio nacional en un domicilio particular.

Detalló que los murales no se pueden pagar ni con todo el tesoro del mundo por ser verdaderas obras de arte pintadas por un indígena poblano.

Palou Pérez recordó que  la Casa del Dean con su millonario contenido cultural, fue cobijada a nivel federal 1976 para evitar que se continuara destruyendo el inmueble colonial.

Reveló que en a lo largo del Continente Americano solo existen dos casas particulares pertenecientes a la época de la colonia con murales, la del ahora museo del Dean y, otra más, en Perú, pero “los de la casa del Dean son mejores porque el tener a Petrarca le da una valor insuperable”.

Confiesa ser un gran seguidor de Zaragoza 

La edición 485 años de historia en el archivo general municipal de Puebla contiene los pasajes históricos forjados por el generalísimo Ignacio Zaragoza durante y después de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

El escritor poblano confesó ser un verdadero admirador de Ignacio Zaragoza por las proezas realizadas desde Puebla en beneficio de la democracia histórica mexicana.

Recordó que fue hasta 1976 con el decreto del otrora presidente Luis Echeverría Álvarez cuando regresaron los restos del héroe de la nación a Puebla.

“Recordamos todos los que vivimos ese histórico momento, como se tornó la ciudad, en lugar de una lluvia de rosas blancas, las rosas de mártir, ungidas de emoción de la republicana Puebla; llegó el cuerpo de Zaragoza con su uniforme y sus imprescindibles lentes”.

Conocer detalles históricos 

El secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña destacó que el texto permitirá a los lectores conocer detalles históricos inéditos de Puebla como fue el protocolo de recibimiento que “adoptó la muy noble y muy leal ciudad de Los Ángeles” dio al obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Además conocer detalladamente los festejos que realizaron los poblanos por la consagración de la Basílica Catedral Metropolitana en 1649, y de la Capilla del Rosario casi 50 años después.

Los ricos pasajes históricos del libro, indicó, también contiene el programa de la zarzuela que se realizó 40 años después de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, además del proyecto de construcción de la Avenida de La Paz realizado en 1903 a 1904, como de los trabajos para la edificación de la Calzada Porfirio Díaz.

Se desvanece

Pedro Palou durante la presentación del texto que enaltecía por el rico aporte histórico-cultural que regala a la nación se desvaneció. El escritor fue atendido por uno de los doctores del hospital Ángeles que se encontraba dentro de los invitados. 

El presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, después de recuperar el sentido fue trasladado al centro de atención localizado en la vía Atlixcáyotl. El gobernador Gali acompañó a Palou Pérez en el traslado.