Ante los constantes asaltos a cuentahabientes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) refuerza la promoción del programa “Acompañamiento Seguro”, que ofrece compañía de elementos de seguridad a cuentahabientes cuando depositen o retiren fuertes cantidades de dinero en efectivo de las instituciones bancarias.

La campaña, incluso, es promovida en redes sociales el gobernador Ton Gali Fayad, quien explica en un video que, a través de esta medida, se busca la seguridad de los usuarios y evitar los atracos.

Apenas este viernes, en el Boulevard 5 de Mayo, cerca del Boulevard San Felipe, se registró otro atraco de este tipo, a solo escasas calles de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPE).

 


 

En el lugar fue lesionado un cuentahabiente de un balazo en el pie, al ser despojado un joven de 116 mil pesos en efectivo que había retirado de la sucursal de Bancomer ubicada en Galerías Serdán. El cuentahabiente fue seguido hasta la colonia Valle Dorado, lugar en el que fue abordado por los delincuentes.

De este modo, ante la frecuencia de este tipo de delitos, la SSPE lanzó el programa “Acompañamiento Seguro”, en el cual, si algún usuario acude al banco a realizar una transacción con dinero en efectivo, puede solicitar el resguardo de la policía de proximidad.

El servicio es gratuito y puede ser requerido por cualquier ciudadano a través del número 911, sin que sea necesario mencionar el monto de la transacción.

“Sé un cuentahabiente seguro, para que te sean asignados elementos policiales que te escoltarán desde la sucursal donde te encuentres, hasta llegar a tu destino”, se informa en el video, mientras unas patrullas siguen a un cuentahabiente como ejemplo. “Usa el acompañamiento bancario, es fácil, seguro y confidencial”, señala el spot.

Inseguridad

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y los bancos son dos de los lugares en los que los poblanos se sienten más inseguros, según apunta el 81.3% de la percepción poblacional en junio de 2017, superior al 80.2% registrado en marzo del mismo año.

El segundo sitio en el que la población se siente más insegura es en el transporte público, con 73.7% de la percepción (73.4% en marzo); y el tercer espacio físico son los bancos, con 68.1% de los encuestados, cifra superior al 66.0% del trimestre previo.

Sin embargo, para la Asociación de Bancos de México (ABM), no hay evidencia de que se haya incrementado la inseguridad, principalmente asaltos a cuentahabientes en los espacios de infraestructura bancaria.

Según estadísticas a nivel nacional de la ABM, de enero a mayo del 2017 se registraron 972 ilícitos en bancos, 40 por ciento menos al mismo lapso de 2016. Incluso, aseguran que el robo a cuentahabiente disminuyó de 1,238 en enero-mayo del 2016, a 452 en igual periodo del 2017.

Medidas

-Trata que alguien te acompañe al cajero.

-Revisa que la ranura donde insertas tu tarjeta no tenga objetos que te parezcan sospechosos; haz lo mismo si lo percibes donde sale el dinero. En ese caso mejor no lo uses y repórtalo.

-Verifica cómo son los cajeros de tu banco. Si bien no todos son iguales, tienen características similares, por ejemplo, algunos cuentan con pantallas táctiles, no te confíes, así que ante cualquier anomalía que percibas, mejor no lo uses.

-Evita la ayuda de personas que no conozcas al momento de hacer operaciones.

-Mueve el teclado, que no esté sobrepuesto, si es así no uses el cajero, es una forma de robar tu NIP.

-Oculta tu NIP, puede haber personas a tu alrededor que estén atentas y lo memoricen.

-Ve a cajeros concurridos, como los de plazas comerciales y calles transitadas, de esta manera reduces la posibilidad de ser asaltado, si es de noche y no es urgente, puedes esperar para hacer retiros o pagos al día siguiente.

-Toma el tiempo necesario para realizar las operaciones, lee con cuidado lo que aparece en la pantalla del cajero. La prisa puede hacer que sin querer contrates un crédito o un seguro que no necesitas.

-No olvides estar alerta, la mejor forma de prevenir es limitar el campo de acción de los delincuentes.