La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras la presentación de 82 pruebas en su contra durante la audiencia celebrada el día de hoy.

Los datos incluyen la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por posibles irregularidades en Veracruz en el mandato de Duarte, declaraciones de tres de sus excolaboradores -Alfonso Ortega y José Juan Janeiro, considerados de su círculo cercano, así como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal-, dictámenes contables, y copias de escrituras y contratos de compraventa de bienes presuntamente adquiridos con dinero desviado de las arcas veracruzanas.

"El pueblo de Veracruz y de México lo exigen (que Duarte sea juzgado), los daños tienen que ser reparados", dijo Pedro Guevara, del equipo de la PGR, en la audiencia que este sábado se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte.

Agregó que si esto no ocurre, las instituciones enviarán el mensaje de que "cualquier gobernador, con el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia".

Duarte es acusado de encabezar una red de empresas fantasma en Veracruz, que presuntamente hicieron desvíos millonarios para beneficio del exmandatario y de su círculo cercano. Funcionarios de la PGR dijeron ante el juez este sábado que se trató de una "empresa criminal" que operaba con una jerarquía y reglas de disciplina establecidas.