En 89 municipios de Puebla se registran problemas de sequía, cuyas afectaciones van desde el retraso de la siembra en cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos, pastos y con riesgo de incendios. 

Así lo informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en su reporte junio 2017, al detallar que las regiones de Atlixco, la Mixteca y Ciudad Serdán, las que cuentan con el mayor número de demarcaciones con algún grado de sequía. 

En estas regiones, destacan áreas de Atlixco, Ajalpan, Acteopan, Ahuazotepec, Atexcal, Atzala, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Caltepec, Cohuecán.

Asimismo, Coyotepec, Cuyuca de Andrade, Cuyoaco, Chapulco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, así como Libres, Oriental, Rafael Grajales.

Dichas zonas registraron sequía D0, pero durante junio ningún municipio tuvo sequías del tipo D1, D2, D3 y D4. El estudio denominado “Monitor de Sequía en México”, detalla cinco tipos: seca, moderada, severa, extrema y excepcional. 

Cabe recordar que en entrevista para Intolerancia Diario, el gerente de la dependencia federal en Puebla, Alberto Jiménez Merino, indicó que la llegada de la canícula o temporada seca, se espera para el próximo 24 de julio y se extenderá hasta finales de agosto.

Por lo tanto, aseguró que por el momento no existe ninguna alerta, solo que están pendientes de informar los pronósticos de lluvia a las distintas comunidades.

Explicó que llegará la Canícula a partir del 24 de julio, que es un periodo de menos precipitaciones pluviales que terminará aproximadamente el 24 de agosto.

“A partir de ahí, también han iniciado los ciclones; se esperan 28 en la temporada, casi en la misma proporción de parte del (Océano) Pacífico que del Atlántico, estaremos preparados informando a la gente”, informó.

Aseveró que los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado son más intensos, y eso ha colapsado algunos sistemas. 

Las zonas

Las más susceptibles por lluvias son las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como el Valle de Puebla, la región de Libres–Oriental y alguna parte de Serdán.

Y es que, dijo, existe un aumento de la temperatura de la atmósfera que provoca una mayor evaporación del agua de los mares, se encuentra con los vientos y eso hace que haya más recarga de agua en las nubes.

Según datos de Conagua, de los 27 sistemas que se presentarán durante la temporada que se espera termine en el mes de septiembre, 11 ocurrirán del lado del Atlántico, mientras que 16 serán del Pacífico. A la fecha, se han dado tres en el Atlántico y cinco en el Pacífico.