De acuerdo a un listado realizado por el Ayuntamiento, de las 25 colonias más peligrosas en la Angelópolis, únicamente ocho cuenta con un Comité Vecinal, lo que representa una cobertura 30 por ciento, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Durante el desglose semanal de acciones realizadas por los efectivos de la SSPTM para abatir la delincuencia,  como establece la estrategia “Todos por la Seguridad”, insistió que la seguridad en el Centro Histórico se ha reforzado con elementos de la Policía Turística y con 20 nuevas patrullas que abanderó el alcalde en días pasados.

“Nosotros estamos trabajando, los resultados se están demostrando porque las acciones vecinales se realizan de la mano con el personal de la Secretaría (de Seguridad Pública y Tránsito Municipal)”.

Alonso destacó que en esta zona, los vecinos, hoteleros y comerciantes trabajan de la mano con la autoridad para coadyuvar al esfuerzo que realiza la administración municipal. Asimismo, reiteró que los ciudadanos deben contribuir de forma puntual para lograr que los uniformados realicen más capturas de delincuentes a través las denuncias.

Reactiva retenes

Tras depurar a los principales mandos de la SSPTM del área de retenes por corrupción, los operativos para supervisar a los conductores de automóviles y camiones que transitan por la calles del municipio se activaron hace tres semanas de forma coordinada con la administración estatal y la policía federal.

Alonso especificó que las acciones ahora son supervisadas por los representantes de la Dirección de Asuntos Internos de la SSTPM con el propósito de evitar irregularidades y transparentar todos los operativos como solicitó el alcalde Luis Banck Serrato. Por lo tanto, insistió que no tolerará actos de corrupción al interior de la corporación.

“Acá debemos de dejar bien en claro, que la rectitud de todos los que trabajamos por mejorar la seguridad en el municipio no está a discusión, el oficial o los oficiales que sean sorprendidos recibirán un castigo ejemplar”, subrayó.

En contraparte, aseguró que los oficiales señalados como corruptos por realizar acciones fuera de la ley que durante su proceso resulten inocentes, serán defendidos irremediablemente para limpiar el honor de la corporación y del efectivo.

Los avances

Durante el periodo del seis de junio a este domingo, los efectivos de la SSPTM han capturado a 222 personas como posibles culpables de varios atracos, de ellos 18 por robar a pasajeros de las diferentes rutas del transporte colectivo. También, 60 vehículos con reporte de robo fueron recuperados. Los probables delincuentes ya fueron presentados a los Ministerios Públicos correspondientes.

Explicó que se han obtenido resultados positivos gracias a la coordinación con la administración estatal y con los diferentes órdenes de gobierno. Además, agradeció al gobernador Tony Gali por el respaldo incondicional y al acalde Banck por su persistencia en las labores: “Nosotros seguiremos trabajando coordinadamente y dando resultado como es la muestra de estas seis semanas”.

Al referirse a la permanencia en la cárcel de los delincuentes capturados, comentó que eso depende del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y dijo que cerca de una han sido reaprendidos por delinquir nuevamente.

Detienen a un elemento municipal por asalto a Oxxo

Manuel Alonso informó que el pasado miércoles, un policía municipal fue capturado después de asaltar un Oxxo en San Diego Manzanilla, por lo que reiteró que la dependencia a su cargo no tolerará ni permitirá que mandos activos cometan delitos contra la ciudadanía.

“Acá tenemos que ser enfáticos, realmente la corporación está dando muy buenos resultados y no vamos a tolerar ni permitir que personas que no cumplan con el esquema de legalidad puedan estar en la institución”, subrayó.