Lo que empezó como una invitación a participar en el programa Quieres que te lo cuente otra vez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, terminó como un proyecto de vida con Un rato para imaginar, donde ahora el actor y cantante Mario Iván Martínez, está celebrando 20 años de contar cuentos, historias y más, con espectáculos de literatura y música, presentándose en temporadas y recorriendo todo el país, así como también el extranjero.

Como parte de este festejo, ayer domingo se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el próximo domingo 30 de julio tendrá dos funciones más, en esta sede. También continuará con sus presentaciones especiales en toda la República, independientemente de la gira del musical La Jaula de las Locas y de otros proyectos en puerta.

En entrevistas pasadas el productor y creativo, ha expuesto que contar cuentos es su prioridad. “Es lo que más me gusta y disfruto, quiero contar cuentos, aunque ya sea un viejito que llegue al escenario con su bastón, es lo que me más llena”.

Un proyecto de vida para compartirlo

A diferencia de muchos proyectos infantiles, donde las producciones carecen de contenido y seriedad entre otras cosas, Mario Iván pone gran esmero en sus espectáculos: “Tratamos que no sea una producción a la ligera, la colección de Un rato para imaginar, lleva literatura, música, actuación; todo lo necesario para crear algo que guste a chicos y grandes”. Continúa: “Un día aprendí de alguien que cuando haces algo para niños, debes hacer las cosas como si fuera para adultos, pero mucho mejor y es lo que hago con mis producciones de cuenta cuentos y relatos, que si bien es cierto van dedicadas a los niños; todos las pueden disfrutar, es muy grato ver a la familia reunida, en esto que yo llamo mi proyecto de vida, el cual comparto con el público que tanto quiero”.

De Un rato para imaginar

Estas son producciones de CD, donde hay que recalcar, que la mayoría han sido, llevadas al escenario, presentándose con ellas en diferentes sedes como teatros, espacios culturales, festivales entre otros. Recordando que también, estuvo una temporada con los relatos en el programa En familia, con Chabelo. 

Algunas de estas producciones son: El príncipe feliz de Oscar Wilde y Los reyes de las hadas de William Shakespeare. Cuentos de bichos con la fábula de la cigarra y hormiga, la tercera producción está dedicada a fábulas como La tortuga y la liebre. La cuarta es Cuento de Navidad de Charles Dickens. La quinta y la sexta producción están dedicadas a las Leyendas del México Antiguo y la séptima es Cuentos de gigantes con El gigante egoísta y Amor gigante.

En la octava encontramos Cuentos en dulce, (El cabrito de los buñuelos, Dulces sueños, El niño del Mazapán), mientras que la novena es Cuentos de papos, con relatos como: El zapatero y los duendes, El baile de los zapatos. La décima es un producción homenaje a la obra cúspide de Cervantes Saavedra en ¿Qué me cuentas Don Quijote? La producción onceava son Fábulas de la granja y otro homenaje más con la doceava producción dedicada a Amadeus Mozart en ¿Conoces a Wolfi? No pueden faltar los relatos dedicados a Francisco Gabilondo Soler con los homenajes llamados Descubriendo a Cri Cri, donde el artista recibió la invitación de Tiburcio Gabilondo, hijo del “Grillito Cantor”, para formar parte de las celebraciones a tan querido personaje.