Se registró un cuarto enfrentamiento entre Marinos e integrantes del crimen organizado, en el municipio de Esperanza, donde cayeron abatidos cinco presuntos integrantes de la delincuencia que encabeza Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

Así lo confirmó el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, al sentenciar no se va a permitir la corrupción ni la impunidad en el estado.

El enfrentamiento se registró al filo de las 5 horas de este lunes, en las inmediaciones del Centro de Salud, en la colonia Linda Vista, en el municipio de Esperanza.

El reporte preliminar que se tiene es que los elementos de la Secretaría de Marina, decomisaron varias armas de grueso calibre, que se encontraban en un inmueble de seguridad del líder de huachicoleros o ladrones de combustible de ductos de Pemex que operan en Puebla y Veracruz.

El mandatario aseguró que se trabaja en estos operativos para rescatar a la entidad de las manos de la delincuencia, por lo que pidió a los diputados a aprobar la Ley Interior.

De este modo se busca garantizar la labor que día a día hacen los elementos del Ejército para salvaguardar la seguridad de los poblanos y mexicanos. 

Afirmó Gali Fayad que existe una persecución "sin precedente" que han emprendido  los tres órdenes de gobierno contra las organizaciones criminales que pretenden operar en Puebla.

Por lo tanto, el ejecutivo estatal, aseguró que el gobierno del estado "no se va a doblar" en la lucha contra la delincuencia, ni tampoco permitirán ni la corrupción en impunidad.

Un combate que no tiene tregua, un combate por rescatar a Puebla de los delincuentes. Este operativo que se realizó ayer exitosamente lleva un objetivo, un objetivo que no solamente es poblano”, dijo.

Es un objetivo ya nacional y de varios estados que es la captura de uno de lo principales delincuentes de una célula que trabaja en muchos estados del país", aseveró Tony Gali en referencia a “El Bukanas”.

Por de este modo, informó que el trabajo por la paz en varios municipios del estado va a tener resultados pronto, al pedir dejar área los interés políticos para aprobar una Ley de Seguridad Interior.

Se debe dar garantías a la actuación de militares, así como revisar los alcances de la prisión preventiva en el nuevo sistema de justicia penal”, indicó.

Entre recompensa y huachicoleros

Por su parte, el vocero y jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, no descartó que Puebla se sume a la iniciativa de Veracruz de ofrecer recompensa por “El Bukanas”.

Al mismo tiempo, indicó que existen tres capos huachicoleros los que operan en Puebla y que han generado la violencia, por lo que ya se trabaja en colaboración con el CISEN y otras entidades federativas en el intercambio de datos para dar con la ubicación de estos.

Apenas este domingo, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes anunció que habrá una recompensa de un millón de pesos, para quien aporte datos que lleven a la aprehensión de “El Bukanas”.

Por lo tanto, en entrevista, el funcionario poblano señaló:

No descarto (la recompensa) y más por lo que estamos viendo que hace el gobierno de Veracruz".

Lozano Alarcón agregó que seguirán trabajando de manera coordinada para dar con este grupo delictivo.

Además reveló que se tienen a tres personas detectadas como líderes de importantes grupos delictivos, por lo que dijo se trabaja de la mano tanto con autoridades de estados vecinos, como elementos de la Sedena y Ejército Mexicano.

Se trata de “El Bukanas”, “El Tonín” y un tercero del cual se reservó el nombre el funcionario estatal.

En el caso de “El Bukanas”, reveló que se cree podría estar en el vecino estado de Veracruz, donde ya se ofrece dicha recompensa, pero en Puebla se analiza también ofrecerla para quien informe sobre el paradero del delincuente.

Después del enfrentamiento del viernes pasado (en Vicente Guerrrero), que era buscado el Bukanas, él pudo evadir la justicia, yo no sé  si alguien le avisó”, dijo.

No sé  qué fue lo que ocurrió, el hecho es que escapó y suponemos precisamente que se fue hacía Veracruz, por eso es que el gobierno de Veracruz está haciendo está oferta", añadió.

Finalmente recordó que se investiga a presidentes municipales y empresarios involucrados en el robo y comercialización de huachicol.