Puebla será el centro del mundo del café, al ser sede de la Sexta Cumbre Latinoamericana del Café, informó en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, al recordar que la entidad es la tercera productora del grano a nivel nacional, con una producción anual de 148 mil toneladas.

Del 3 al 5 de agosto productores y consumidores se darán cita en el Centro Expositor para en un horario de 11:00 a 19:00 horas. Esta será la tercera ocasión que la capital poblana organizará uno de los más importantes encuentros relacionados con los productores cafetaleros.


Rodrigo Riestra anunció que los poblanos podrán asistir gratuitamente para conocer la riqueza cafetalera no solo de Puebla, sino de 24 países líderes en este ramo y en donde expertos discutirán sobre el mercado del café, equidad de género y las amenazas del cambio climático.

En Puebla, 56 municipios del estado se dedican a su cultivo, lo que se refleja en poco más de 148 mil toneladas anuales de café, detalló Riestra. Además, destacó que el café Poblano ha cruzado las fronteras, siendo Estados Unidos el primer consumidor, llegado también a Europa y algunas partes de Asia.

Riestra, resaltó que se esperan 15 mil asistentes, no solo del país, sino también de diversos países, por lo que se vislumbra una derrama económica de seis millones de pesos. 

Durante los tres días, señaló, habrá una exposición de 8 mil metros cuadrados para conocer  la riqueza cafetalera de 24 países que estarán debatiendo cuáles son los retos a nivel mundial de la cadena productiva. Asimismo, se analizarán las expectativas de los cafetaleros, quienes tendrán la oportunidad de conocer Puebla y sus 41 marcas poblanas que se expondrán en la cumbre.

“Somos líderes nacionales en rendimiento de café por hectárea, y por supuesto que Puebla se ha convertido en un referente al garantizar la comercialización del 75% de la producción de café por contrato”, dijo el funcionario.

Añadió que en la cumbre latinoamericana, se estarán firmando contratos con empresas como Nestlé, Café California, Malongo, entre otros.

“Tendremos la presencia de productores y de municipios cafetaleros de las tres regiones productoras, como la sierra norte, nororiental y sierra negra, las que estarán representadas de empresas eminentemente poblanas”, añadió.

Además, destacó que, por primera vez, durante esta edición, se contará con la presencia de la Asociación Internacional de Mujeres Cafetaleras, las cuales compartirán sus experiencias desde una perspectiva de género en la V Convención de la IWCA (International Women´s Coffee Alliance).

“Engalanarán el evento y nos darán a conocer una perspectiva de género de la cadena productiva del café”, dijo el funcionario estatal.

El funcionario reiteró que se espera la presencia de cafetalero de talla internacional, con la participación de más de 1,000 productores, comercializadores y expertos de 24 países. Además se realizará el Campeonato Internacional de Mujeres Baristas, el cual se realizará entre competidoras de Uganda, Kenia, India, Congo, Perú, Brasil, Honduras y México.

La información para ingresar a las conferencias y los talleres puede consultarse en: www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com