El senador de la República y aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Ricardo Urzúa Rivera, advirtió que en la Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 27 de agosto, se plantearía no solo el cambio de la dirigencia del CEN, encabezada por Enrique Ochoa Reza, sino también las dirigencias estatales que no obtuvieron el triunfo en 2016 y 2017, entre ellas Puebla.

Aclaró que, hasta el momento, no hay nada concreto, pero en el caso de Puebla prevén que Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, busque algún cargo de elección popular en 2018, por lo que estaría dejando la dirigencia en noviembre próximo.

“Podría darse el cambio en Puebla, probablemente Jorge Estefan estaría buscando una candidatura y lo más conveniente sería que no utilizara la plataforma del partido, si el CEN considera que es necesario el cambio, creo que podría realizarse en noviembre”, indicó el senador.

Urzúa expresó que Estefan Chidiac es un cuadro competitivo del tricolor, pues ha sido diputado federal en tres ocasiones, ganando cada uno de sus distritos electorales: “A Jorge lo veo como senador de la República, diputado local o como candidato a gobernador por qué está en su legítimo derecho".

Comentó que la discusión del cambio de dirigencias estatales también deriva de los resultados obtenidos en 2016, considerado el peor año electoral para el PRI, pues el PAN obtuvo 7 de las 12 gubernaturas que se disputaron: Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes. Mientras que el tricolor solo se quedó con Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Posteriormente, señaló que en la asamblea priista se discutirá si deben o no quitar algunos candados en los requisitos para quienes aspiran a ser candidatos a gobernador y presidente de la República en la elección del siguiente año.

Entre los cambios, comentó, se ha propuesto reformar los estatutos para que los aspirantes a dichos cargos no requieran una militancia de 10 años, ni haber tenido un cargo de elección como se requiere actualmente, por lo que dijo, es probable que esto se apruebe, pues el tricolor está buscando contar con perfiles “ciudadanos” para fortalecer la imagen del partido en las elecciones de 2018.

Respaldan a Ramos Montaño

En entrevista, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García, se pronunció a favor que Francisco Ramos Montaño se convierta en el próximo dirigente municipal al terminar el período de José Chedraui Budib.

Respaldó que el Comité Directivo Estatal (CDE) conduzca el proceso de renovación de la dirigencia municipal apegado a los estatutos que rigen la vida interna de esta fuerza política y buscando un consenso entre todos los liderazgos.

Ceja García señaló que para poder llegar a estos acuerdos es importante que se tome en cuenta a los militantes que, dijo, son el pilar de este instituto político y merecen respeto, así como ser escuchada su opinión para legitimar a sus líderes.

Subrayó que, en este punto, ha coincidido con Francisco Ramos Montaño a quien reconoció como un activo importante del PRI que podría conducir por buen rumbo al partido en la capital de cara al proceso electoral del año entrante.

"Él es un joven talentoso y trabajador y además tiene una visión clara de lo que quiere el partido. Hemos logrado muchas coincidencias, hoy más que nunca en la capital se deben tomar en cuenta a todos los actores políticos y a toda la gente que toma decisiones pero sobre todo el pilar del partido que es la militancia".

Finalmente, rechazó que existan inconformidades en este proceso de renovación de la dirigencia municipal  pero consideró que para evitarlas, es necesario que sean escuchadas todas las voces.