Actualmente la Cineteca Nacional presenta en su galería la exhibición Stanley Kubrick, la cual cuenta con más de 800 piezas utilizadas en los filmes de uno de los directores más importantes e influyentes de nuestra época. 

El director americano, quien murió en el Reino Unido a los 70 años en 1999 a causa de un paro cardiaco le dejó al mundo un legado de trece filmes de larga duración de los cuales resaltan El Resplandor, Naranja Mecánica y 2001: Odisea en el espacio. 

En Intolerancia no pudimos dejar pasar la oportunidad y nos fuimos a CDMX para poder ser testigos de dicho evento. 

SK la exhibición se divide en 16 secciones diferentes las cuales muestran los trece largometrajes del creador de El Resplandor, así como su vida previa al cine cuando fungió como fotógrafo para la revista Look, y algunos proyectos no culminados. 

El proyecto inició en el Museo Alemán de Cine en Frankfurt, después de que las piezas mostradas fueran rescatadas del sótano de una casa donde permanecían abandonadas. 

La exposición se encuentra organizada cronológicamente, inicia con el primer filme del americano Fear and Desire de 1953 y termina con Eyes Wide Shut u Ojos bien cerrados, última película realizada por Kubrick estrenada en 1999.  

En SK nos encontramos con objetos realmente interesantes. Vimos la máquina de escribir utilizada por el personaje de Jack Torrance en El Resplandor, las cámaras de Stanley, los rarísimos maniquíes de La Naranja Mecánica, algunos afiches de Lolita, fotografías tomadas por el neoyorquino, un simio de los que aparecen al principio de Odisea en el espacio, la vestimenta ocupada en la orgía de Ojos Bien Cerrados, el casco de soldado utilizado en Full metal jacket, y la claqueta que usó Kubrick en el filme El Resplandor. 

AQUÍ LA GALERÍA COMPLETA

Si no has tenido tiempo de visitar dicha exhibición, no te preocupes, aun podrás hacerlo pues la muestra permanecerá en la Cineteca Nacional (Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.) hasta el próximo domingo. El costo general es de 50 pesos.

Para acompañar ésta muestra, la Cineteca presentó un ciclo de cine proyectando todas las películas del americano. Todavía esta semana darán Naranja Mecánica, Barry Lyndon, El Resplandor, Cara de Guerra y Ojos bien cerrados.  

Para cerrar les dejamos la pieza Also sprach Zarathustra compuesta por Richard Strauss, y que sirvió para musicalizar el mítico inicio de 2001: Odisea en el espacio.