Se preparan amparos contra la aplicación de fotomultas por textear, hablar por teléfono o no utilizar cinturón de seguridad en automóviles, luego de que se instalaran cinco cámaras para su aplicación.

En entrevista a Intolerancia Diario, Gonzalo Castillo, presidente de la barra de abogados Grupo Litigium, además informó que ya más de 100 conductores han ganado sus amparos contra la fotomulta por exceso de velocidad.

Y es que recordó que este tipo de sanciones son inconstitucionales, por lo que están a la espera de ganar sus litigios al menos dos mil poblanos contra la fotomulta.

Las fotomultas han sido la manzana de la discordia en el estado. Empezamos los amparos por velocidad, ahora en septiembre se van a implementar por no utilizar cinturón y si el celular”, detalló.

Ya están las primeras (cámaras) puestas en boluevard Atlixcáyotl, lo que buscamos es que los amparos también logren trascender ese tipo de fotomultas, porque siguen siendo inconstitucionales”, dijo.

Explicó que la inconstitucionalidad es por ejemplo en el caso de velocidad, que se multa la placa del vehículo y no a la persona que va conduciendo.

Un vehículo no tiene vida, entonces no lo puedes multar”, dijo al referir que no se sabe quien conduce, por eso se ganan los amparos, ya que la autoridad no comprueba la ilegalidad del conductor.

Es lo mismo con el celular y el cinturón, como va a identificar la cara, va a identificar la placa”, dijo.

Informó que están en trámite más de dos mil juicios amparos y todo se derivó porque no se podía pagar la tenencia. “Mucha gente se tuvo que amparar para poder luchar contra fotomultas y después pagar la tenencia”.

Ya hay varios casos ganados, hay un solo precedente del primer tribunal colegiado en materia administrativa y van más de cien amparos ganados o un poco más. Se declara la nulidad de la multa”, explicó el abogado.

Detalló que a ese vehículo o persona que se amparó, ya no pueden aplicarle la fotomulta, es para que se desincorpore en su esfera jurídica el artículo del reglamento que impone la sanción. “El amparo debe ser por persona”.

ID: ¿No se puede echar atrás de otro modo jurídico?

No, por desgracia solo por esa vía. En la Ciudad de México (CDMX) está decretado inconstitucional. En Puebla hay 700 u 800 amparos.

Detalló que existe un solo caso en el Tribunal Colegiado, pero ya lleva perfil de es inconstitucional.

Dentro de los errores del programa, indicó que el sistema de fotomulta que se implementa en la ciudad de Puebla, es arcaico y no solo es ilegal, incluso podría llegar a generar responsabilidad al gobierno si persiste en imponer las multas a sabiendas del resolutivo de los tribunales.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del municipio de Puebla, anunció que instalará 5 cámaras de vigilancia para multar a los conductores que hablen por teléfono celular y que no respeten las barras amarillas en los cruceros.

El sistema comenzaría a funcionar a partir de septiembre en la ciudad capital, en los cruceros de Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo; carretera a Valsequillo y Avenida Libertad; bulevar Atlixco, bulevar del Niño Poblano y Zavaleta; calzada Zavaleta y avenida Los Pinos; Rosendo Márquez y San Martín Texmelucan.

Estos serán los primeros cinco “cruceros inteligentes” en donde se ubicarán las cámaras con el fin de sorprender conductores que hagan uso del celular mientras manejan o invadan las líneas peatonales.

Esto se sumará al “Sistema Multicontrol” que opera sacando una fotografía a los conductores que se pasan la luz roja, si avanzan y no respetan a la gente.

Se estima que las obras arranquen en 20 días, pues sólo se esperan los permisos necesarios.

Estos sistemas inteligentes vendrán a complementar las cámaras de fotomulta ubicadas en la Vía Atlixcáyotl, bulevar Las Torres, Anillo Periférico y autopistas estatales.

Por su parte el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, confirmó la ampliación de fotomultas en seis cruceros inteligentes.

Confirmó que se multará a los automovilistas que vayan hablando por teléfono o “texteando” en sus dispositivos móviles.

Vivas Arroyo afirmó que las infracciones por medio de fotografías están respaldadas jurídicamente e incluso comentó que a pesar de los amparos que se han presentado en contra de este programa, éste continuará.

Finalmente informó que se emprenderá una campaña para anunciar la ampliación de este programa, el cual afirmó que tiene el objetivo de seguir disminuyendo el número de accidentes viales.