En medio de amenazas, robos y presiones, fue reabierto el ayuntamiento de Jolalpan tras 20 meses de estar tomada, aunque no se ha aclarado la presunta malversación de fondos por la que era acusado el presidente Antonio Javana.

 

Tuvo que llegar la sentencia de parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para que el alcalde restituyera a cuatro regidores y les pagara los salarios caídos, para que pudiera reabrir las oficinas.

 

Sin embargo, se hace en medio de irregularidades que al parecer no se esclarecerán, como la presunta malversación de más de 40 millones de pesos y emisión de actas de Cabildo ilegales.

 

Además, los regidores opositores, quienes fueron “destituidos” por el edil, finalmente aceptaron regresar, solo por las amenazas que ya tenían en su contra, inclusive de muerte.

 

Así lo informó el abogado de dichos regidores a Intolerancia Diario, Ramiro León Flores, al señalar que quedan muchos pendientes, por lo que fue solo una victoria a medias.

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que este miércoles reabriría sus puertas la Presidencia Municipal de Jolalpan, con la prestación de servicios y atención a la población de manera normal.

 

El Cabildo, conformado por el Presidente Municipal y los regidores, incluidos los inconformes, acordaron la reinstalación de cuatro de ellos, a quienes ya se les cubrieron sus remuneraciones pendientes, dando cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEP.

 

Fueron más de 20 meses que estuvieron cerradas las instalaciones, además de que en medio de ese lapso, los opositores mantuvieron un plantón infructuoso afuera del Congreso Estatal, por más de 60 días.

 

En esta sentencia ordenaba el TEEP que se les pagara a los regidores y que los reinstalara en el cabildo. Lo que hizo el presidente es convocarlos, pagarles y reinstalar.

Propiamente se acabó la materia del conflicto. Al momento que les paga y reinstala, llegan al acuerdo de entregar la presidencia”, dijo Ramiro Flores.

ID: ¿Termina su manifestación, porque pedían su destitución, ya no?

Nos vamos con las manos vacías, sentimos que el gobierno se impuso, no respeto la legalidad ni estado de derecho.

 

Dijo que hay pruebas suficientes para haber destituido al alcalde Javana, por medio de la ley de Responsabilidades Administrativas.

 Sencillamente el gobierno se negó y siempre se negó a aplicar la legalidad”, dijo en referencia a Diódoro Carrasco, titular de la secretaría General de Gobierno.

La ley de responsabilidades está clarísima, de que basta una sola de las violaciones en que incurra el presidente, se hará acreedor a responsabilidades administrativas”, aseveró.

Explicó que entre las irregularidades hay dos violaciones graves, la primera fue que el cabildo estuvo funcionando por 20 meses con cuatro regidores, lo que indica que nunca hubo quórum legal en sus sesiones.

 

Al no haber quórum es automáticamente ilegal el funcionamiento del Cabildo. Es decir, hasta que la sentencia del tribunal ordena, el propio tribunal desconoce a los que habían sido llamados como suplentes. Eso demuestra que estuvo funcionando de manera ilegal”, añadió.

 

No se podía sostener con cuatro de 10 regidores, sin embargo el Congreso hace caso omiso y le vale”, indicó en referencia al líder del legislativo de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.

Asimismo, indicó que otro asunto grave fue el presunto desvío de recursos, el cual afirmó que está probado que en 2015 y 2014, hubo malos manejos del erario.

 

Explicó que el grupo opositor tiene documentos del 2015, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE), le hizo un pliego de observaciones y de cargos que no pudo cumplir el edil, por un presunto desvío de 49 millones de pesos tan solo del 2015.

A pesar de que la ASE, que es el órgano legalmente constituido para auditar la aplicación de los recursos públicos, ahí están las pruebas, pero nuevamente el Congreso hace caso omiso y simplemente no existen las violaciones”, señaló el litigante.

ID: ¿Ya no van a insistir?

Nosotros en el momento que los regidores aceptan, realmente yo solamente era un trabajador de ellos como abogado, por lo que se llegó hasta donde indicaron.

Sin embargo, señaló que existieron presiones. Violencia  y amenazas contra los regidores, para que aceptaran finalmente su dinero y se reabriera la presidencia.

 

ID: ¿Se abre en medio de todo esto, presiones y amenazas?

Sí, por supuesto, a un regidor le robaron su camioneta a otro también le robaron su camioneta, uno más fue amenazado y nadie quiere arriesgar su vida.

 

Así, Ramiro León recordó que en la región de Jolalpan se han registrado más de siete muertos, incluido un presidente auxiliar de la comunidad de Mitepec.

 

La cuestión no es tan sencilla, pero de alguna manera era lo que ya buscan. El gobierno siempre le otorgó un respaldo sin tomar en cuenta la irregularidad”, dijo.

 

No se puede competir contra el poder, cuando no hay respeto por la legalidad, pues no se puede. Nosotros estuvimos ahí haciendo ese esfuerzo durante 69 días, primero en el Congreso y luego en el zócalo, manifestando ante la población de Puebla y el turismo internacional y no fue posible”, dijo.

Lo que nos defiende es la ley, pero cuando no la respeta quien debe respetarla, estamos contra la pared”.

ID: ¿Una victoria a medias?

Por decir algo, finalmente se respeta el pago y los reinstalan, fue una victoria parcial.

 

Mencionó que en este tiempo en que estuvo cerrado el ayuntamiento, se emitieron al menos 20 actas de Cabildo ilegales, en donde se aprobaban el manejo del erario.

 Mes con mes, todos los ayuntamientos deben de probar sus gastos de la aplicación de recursos públicos (…) lo más importante de la comprobación son las actas de Cabildo, donde aparecen las firmas de los que fueron llamados de manera ilegal, es decir, los suplentes”, dijo.

 Al desconocer el TEEP a los suplentes, entonces las actas automáticamente se demuestra la ilegalidad. “Aunque el presidente trato de que los suplentes firmaran, es ilegal”.

 

ID: ¿Se tienen que hacer unas nuevas actas o revisión?

No, porque las actas ya están presentadas.

 

ID: ¿Qué procede?

Debe haber una sanción contra el presidente o inicio de responsabilidades administrativas.

 

ID: ¿Hasta donde podría llegar una sanción, si es que llega?

Abarca desde una amonestación pública otra en privado, una suspensión de su cargo o buen la destitución y ya si no puede comprobar los recursos, puede ir hasta la cárcel.