Musk y Zuckerberg
debaten sobre el peligro
de la inteligencia artificial

Redacción Intolerancia
26, Jul 2017 a las 15:44

Foto: Internet

Musk y Zuckerberg debaten sobre el peligro de la inteligencia artificial

Redacción Intolerancia Fuente: El País
26, Jul 2017 a las 15:44

El magnate fundador de Tesla advierte que el desarrollo sin control de esta tecnología podría resultar una amenaza para la civilización.


El magnate Elon Musk, fundador y director de Tesla Motors y SpaceX, solicitó a los gobernadores de Estados Unidos una regulación proactiva frente al desarrollo sin control de la inteligencia artificial, que es, según declaró, "una amenaza a la existencia de nuestra civilización". Aseguró además que "hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial".

El pasado sábado, Mark Zuckerberg, otro de los iconos del progreso y la revolución tecnológica, calificó las declaraciones de Musk de "irresponsables" ante la pregunta de uno de sus millones de espectadores a través de Facebook Live.

"Creo que las personas con una visión tan negativa tratan siempre de exponer casos apocalípticos", dijo Zuckerberg a sus seguidores. "No lo entiendo. Es algo realmente negativo y, de alguna manera, bastante irresponsable". Estaba hablando de la regulación, algo que tilda de "cuestionable" porque "frenará el desarrollo de la inteligencia artificial".

Facebook es una empresa de publicidad al igual que lo es de inteligencia artificial. Todas las funciones dentro de la red social están sujetas en mayor o menor medida a algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la personalización del contenido que ven sus usuarios al entrar. También adquirió experiencia en este campo al desarrollar a Jarvis, un asistente virtual futurista que le ayuda a realizar las tareas del hogar.

"Los accidentes de tráfico son una de las causas principales de mortalidad y si la inteligencia artificial puede remediarlo será una mejora increíble", señaló el fundador de Facebook como un guiño al principal discurso de Tesla y su función de conducción semiautónoma Autopilot.

Musk ha respondido de forma categórica y directa con sus seguidores, solo que a través de Twitter, la red social preferida del empresario. "He hablado con Mark sobre esto. Su conocimiento sobre el tema es limitado". La declaración sorprende, ya que Zuckerberg está al mando de uno de los grandes exponentes en el desarrollo de estos algoritmos.

Stephen Hawking también alertó del riesgo al que se enfrentará la humanidad si dejamos que las compañías sigan avanzando en su desarrollo sin control. 

Musk fundó OpenAI, una compañía de investigación sin ánimo de lucro, para promover un desarrollo cauteloso de la inteligencia artificial para que beneficie a la humanidad. Una de las principales motivaciones de la organización es evitar que el avance de la misma se convierta en un peligro existencial.

Experimentos como Tay de Microsoft, un bot de Twitter que respondía a cuestiones y que acabó en menos de 24 horas escribiendo respuestas racistas, demuestran que existen buenos y malos ejemplos en el todavía temprano desarrollo de la inteligencia artificial.

"Cada vez que oigo a algunas personas decir que la inteligencia artificial va a dañarnos en el futuro, pienso que la tecnología puede ser usada generalmente para cosas buenas y malas, y necesitas ser cuidadoso al desarrollarla y cuidadoso en lo que vas a crear y cómo se va a usar", concluyó Zuckerberg mientras el carbón hacía ascuas y millones de personas pensaban en las preguntas que podían hacerle a una de las personas más influyentes del siglo XXI a través de Internet.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-10-19