La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la construcción de “un nuevo puente” en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde el pasado 12 de julio un socavón provocó la muerte de dos personas.

La dependencia señaló que el objetivo del proyecto será garantizar la seguridad de usuarios y poblaciones aledañas a la carretera, del afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía y especificó que la erogación necesaria estará a cargo de las constructoras Aldesa y Epccor, sin embargo no se precisó el monto requerido para esta obra.

Expertos de la SCT explicaron que el anteproyecto es que, en lugar de muros y relleno, habrá un paso sostenido por pilares, sin relleno ni paredes; incluso el anteproyecto fue presentado ayer por la tarde por el titular de la SCT.


Lo anterior implicará también modificaciones tanto al plano como a la obra original. La nueva construcción tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Asimismo, contará con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Tendrá una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

La ejecución de la obra se realizará en un lapso aproximado de 10 semanas en dos etapas: la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda de México a Acapulco. En ese periodo se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.

El presupuesto original del Paso Exprés se estimó en mil 50 millones de pesos, aunque al final el costo fue de mil 200 millones de pesos, 114% más; ahora se deberá sumar el precio de los arreglos, del nuevo puente y el de los peritos que realizan el dictamen técnico, entre otros gastos adicionales.

La dependencia destacó que hacer esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realizará de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.