La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá investigar si los videos promovidos en redes sociales, a través de la asociación Dignificación de la Política, en los que aparece la aspirante presidencial Margarita Zavala, pueden ser considerados actos anticipados de precampaña y campaña.

Esto, por medio de la revocaron la resolución que emitió la Sala Regional Especializada que declaraba la inexistencia de estas acciones, por lo que ordenó que se emita una nueva en la que se valore el contenido de los videos.

El magistrado José Luis Vargas indicó que si bien la Sala Superior ha reconocido que las redes sociales son un espacio de libertad de expresión y el Poder Legislativo no ha regulado su uso, no son ámbitos ajenos a los parámetros establecidos en la Constitución.

Consideró que deberá hacerse una “ponderación muy delicada” para definir caso por caso en qué medida se ejerce la libertad de expresión en las redes sociales para evitar que sean un campo vedado de la legalidad en la materia.

De manera que los magistrados instruyeron a la Sala Regional Especializada investigar de manera exhaustiva qué pasó con respecto a esos videos y la naturaleza de unos eventos masivos a los que asistió Zavala Gómez del Campo.