Prepararán el chile en
nogada más grande en
Atlixco

José Antonio Machado
26, Jul 2017 a las 19:20

Foto: Christopher Damián

Prepararán el chile en nogada más grande en Atlixco

José Antonio Machado 26, Jul 2017 a las 19:20

Arturo Delgado, presidente de la APREPSAC, señala que la propuesta realizada por Luis Banck de limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas, no afectará a las tiendas de conveniencia. 


El Festival del Chile en Nogada, a realizarse el 6, 13 y 20 de agosto en el Parque Artesanal y Cultural Ahuehuete, en Atlixco, presentará en su primera fechael chile en nogada más grande del mundo, con 70 centímetros de ancho y un metro de largo. Durante la celebración, se comercializarán más de tres mil ejemplares del platillo típico.

La derrama económica que el evento generará será superior a los 500 mil pesos, derivados de los aproximadamente 4 mil asistentes, ponderó el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (APREPSAC), Arturo Delgado Ramírez.

Informó que el precio del tradicional platillo barroco genuinamente poblano, oscilará entre los 130 hasta más de los 350 pesos, dependiendo del lugar donde se consuma. Asimismo, señaló que los productos que emplearán para los chiles en nogada serán de  la Sierra Nevada del Popocatépetl, en  donde, dijo, se cultiva la mayoría de los frutos que lleva el platillo.

Durante los tres días del festival, los visitantes tendrán el plus de adquirir artesanías y cervezas artesanales, además de mezcales en los 20 stands que se instalarán. Los comensales también podrán degustar los platillos de la típica cocina tradicional de la región.

Delgado Ramírez aclaró que el chile en nogada más grande no se inscribirá en el récord Guinness porque representa un gasto de 50 mil dólares, equivalentes a más de 900 mil pesos, además de los recursos que se invertirán en los más de tres mil platillos, por lo que ya no sería rentable.

Detalló que para la preparación de los chiles se requerirán entre 40 a 80 kilos de durazno, manzanas, peras, carne de res, nuez de castilla, jitomate, plátano macho, pasas, almendras, rajas de canela, especias y granada, más de tres mil chiles y cerca de dos semanas de trabajo por 75 personas dedicadas a cocinar, previamente. Insistió que  el festival contará con la participación de más de 60 expositores que han apostado por llevar el platillo a la comunidad en general.

Insistió que la finalidad del festival es contribuir directamente a la economía de esa población y adelantó que el 20 de agosto se realizará un concurso entre estudiantes de escuelas de gastronomía para galardonar a los tres mejores platillos.

Restricción en venta de alcohol no afectará a tiendas de conveniencia

Al referirse a la norma que aplicará el alcalde Luis Banck Serrato para prohibir venta de alcohol en cualquiera de sus presentaciones después de las 00.00 horas, el dirigente empresarial aseguró que no dañará a economía de los propietarios de  ese sector porque los bebedores se abastecerán con antelación.

Destacó que la determinación que Banck Serrato propuesta es aceptable porque los ciudadanos viven angustiados por la inseguridad que se vive en algunas zonas del municipio y en el transporte público.

Arturo Delgado aseguró que la APREPSAC siempre apoyará las medidas de seguridad que las autoridades municipales y estatales dirección para mejorar la calidad de vida de los poblanos y poblanas.

Consideró que la delincuencia actualmente incide directamente en todos los sectores empresariales y sociales, pero “afortunadamente” las autoridades locales trabajan para contraer los niveles delictivos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-08-17