Con la inauguración de la empresa armadora Sumitomo Electric Bordnetze México en Atlixco realizado por el gobernador del Estado José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, renace la industria en este municipio y la región.

En su mensaje, el alcalde manifestó su beneplácito con a la inauguración de esta empresa pues con ello, se da paso a la actividad industrial en Atlixco “me invaden muchos sentimientos me invade una emoción y felicidad como atlixquense pues el trabajo que hoy inicia de manera formal en esta empresa Sumitomo Electric Bordnetze México es trascendente para Atlixco, Puebla y el país”.

Señaló que desde la segunda etapa que vivió el municipio con la industria textil no se había visto algo similar, pues en su mejor momento la empresa de Metepec llego a tener a 3 mil empleados hasta el año de 1967 cuando cerró sus puertas y fue después de 50 años hoy celebran el renacimiento de la vocación industrial de Atlixco, situación que no fue fácil pues en el 2002 se compraron las hectáreas donde hoy están establecidos; por lo que, agradeció a los ejidatarios de Axocopan que apostaron desde un inicio y creyeron en algo superior para el municipio atreviéndose a vender sus tierras.

Pero no fue hasta el 2014 cuando se ajusta el uso de suelo para que sea ocupado como zona industrial y de servicios y en enero que se ven visualizados estos proyectos gracias a la empresa que confió en el municipio y en los atlixquenses”.

Además, agradeció a los regidores y síndico municipal el apoyo para realizar este proyecto y al Gobernador del Estado, porque desde que tomó protesta apoyo este parque industrial con todas las normativas y leyes para su buen funcionamiento. A su vez, agradeció a los trabajadores en interesarse por este proyecto y ser los pioneros de esta gran empresa.

Impacto en la economía

Por su parte el mandatario estatal, Tony Gali Fayad felicitó al presidente municipal y a los directivos de la empresa por este logro, pues en menos de 6 meses se inaugura esta parte de la empresa. A los inversionistas por confiar en el estado, el cual viene avanzando en materia automotriz y en otros rubros; pues además de generar divisas y empleos es un detonador de la economía local de muchos de los municipios y alentador de otras empresas proveedoras de productos intermedios y de servicios.

Congratuló la instalación de SUMITOMO una planta de clase mundial que producirá en Atlixco los insumos necesarios para la marca FORD, que antes se fabricaban en el lejano oriente, enfatizando que en México se tiene la mejor obra de mano del mundo, preparados en cualquier ámbito en el campo, industria, turismo entre otros.

Refrendó su compromiso por la sociedad industrial, para la instalación de empresas como estas para apoyar fuertemente a las PYMES y fortalecer este parque industrial, pues el crecimiento de la capital de México y Puebla es inminente; por lo que Atlixco es idóneo para la instalación de estas para seguir generando empleos como se ha venido haciendo en el estado.

El reconocimiento 

Asimismo, María Verónica Orendain de los Santos, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, felicitó a los trabajadores por ser las personas que darán sentido a esta empresa, felicitó a las autoridades por este logro en un entorno complejo en el sentido industrial y automotor en México.

Dijo que la industria automotriz es una de la más importante en el país pues en los últimos 25 años se ha posicionado junto con otros países como productor de estos bienes y uno de los principales exportadores ante los primeros compradores como Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que esta empresa y Atlixco serán punta de lanza para que otras empresas lleguen y crezca rápidamente, asimismo destacó que la industria automotriz en vehículos ligeros ya produce 3.5 millones de unidades al año, por lo que en los siguientes 5 años debido a las inversiones para el país se esperan para el 2020 se produzcan 5 millones de unidades, siendo el reto que esta empresa sea parte para alcanzar las cifras ya mencionadas.