Puebla se unió a las protestas a nivel nacional por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con la presentación de familiares y normalistas de aquella región de Guerrero, quienes fueron acompañados por integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, que además denunciaron amenazas a algunos de sus militantes.

La marcha, conformada por alrededor de 500 personas, inició desde el Parque Juárez, a la altura del Boulevard 5 de mayo y se dirigió al zócalo de Puebla a más o menos un kilómetro de distancia. Durante el recorrido, los protestantes no dejaron de lanzar consignas contra el gobierno federal y estatal.

Consulta la fotogalería

La marcha no fue resguardada por ningún elemento de seguridad, ni fue cerrado el Boulevard, uno de los de mayor afluencia vehicular en Puebla, por lo que los automóviles pasaban a un lado de los manifestantes, algunos incluso a alta velocidad.

La mayor exigencia fue la aparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a Iguala, Guerrero a una protesta.

 


 

María de Jesús Tlatepa Bello, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, Eduardo Bartolo Tlaltlempa, señaló que no se tomaron en cuenta testimonios de compañeros en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se llevaron a nuestros hijos”, sentenció al exigir la investigación del trasiego de drogas de Guerrero a Estados Unidos, lo que, asegura, está detrás de la desaparición. Además, agradeció a la ciudadanía y colectivos, tanto nacionales como internacionales, y pidió que no dejen solos a los padres de los estudiantes desaparecidos.

“El gobierno nos ha estado mintiendo desde el principio, ya basta de que nos sigan mintiendo… Casi tres años de impunidad, cumplimos 34 meses el día de hoy, los derechos humanos no respeta el gobierno, violó los derechos, eso es lo que nosotros ya no queremos, no solo nuestros hijos han desparecido, sino 34 mil personas”, sentenció.

Asimismo, estuvo presente la madre del estudiante desaparecido Luis Ángel Abarca Carrillo, quien reiteró que ya se debe esclarecer el caso y regresar a sus hijos vivos.

“Así como se los llevaron, así los queremos”, sentenciaron.

La 28 de Octubre

Integrantes de la UPVA 28 de Octubre, aprovecharon la protesta para lanzar sus consignas por el reciente asesinato de Meztli, hija de Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, exigiendo justicia. Asimismo, denunciaron recientes amenazas de muerte, a través de teléfonos celulares, contra los hijos de activistas de distintas organizaciones que los apoyan.

“Sigan haciéndole al héroe y así como a la 28 sus retoños no duraran cabrones cuídense porque siguen ustedes”, es el texto que les ha llegado en mensaje del número telefónico 7227587510.

Las víctimas de estas intimidaciones fueron Hermenegildo Torres de Izquierda Democrática Popular (IDP); Jesús Gabriel Jiménez Pérez del Frente de Escuelas Democráticas (FEDEF-25); Erik Ramos Olivares del Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR) y Arturo Jacinto Jiménez Pérez del Centro de Estudios Karl Liebknecht (CEKL).

“Al mismo tiempo que exigimos al gobierno federal, del Estado de México y municipales el esclarecimiento e investigación de los mensajes y castigo a los responsables”, sentenciaron.

Durante la marcha, hicieron una escala en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en exigencia del esclarecimiento de la muerte de Meztli. Y es que acusaron, hasta la fecha no hay indicios y mucho menos detenidos de quienes perpetraron el asesinato en las mismas instalaciones de la UPVA, dentro del Mercado Hidalgo, bastión de la 28 de Octubre.

En la marcha

Izquierda Democrática Popular (IDP)

Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25)

Centro de Estudios Karl Liebknecht (CEKL)

Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR)

Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)

Movimiento Proletario Independiente (MPI)

Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Frente Popular Revolucionario-Unión de la Juventud Revolucionaria Unión Popular (PCMML-FPR-UJRM)

Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA-28)

Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS)

Coordinadora de Movimiento Amplio Popular (CMAP)

Unidad cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP)

Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR)

Partido de los Comunistas Mexicanos (PCM)

Fraternidad Socialista-Práctica Proletarias (FT-PP)

Federación de Socialistas y Comunistas de México (FESOCOM)

Coordinadora Nacional de Marxistas (CONAMARX)

Organización Nacional del Poder Popular-Partido Revolucionario del Pueblo (ONPP-PRP)

Frente Magisterial Independiente (FMI)

Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE)

AGT, Centro Cuicateco de los Derechos Humanos

La Izquierda Socialista y Corriente Marxista Internacional (LIS-CMI)

Movimiento de Liberación Nacional (MLN)

Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas, Constituyente Ciudadana Popular, Movimiento de Trabajadores por el Socialismo (MTS).