El alcalde Luis Banck destacó que tiene cinco proyectos definidos para combatir la inseguridad, además de pavimentar calles de colonias pobres, sin especificar el nuevo monto de la línea de crédito que solicitará para emprender tales acciones. El empréstito se contraerá de acuerdo a los lineamientos del decreto emitido por el Congreso el dos de marzo del 2016, para que las 217 administraciones municipales accedan a una parte de los tres mil millones de pesos disponibles. 

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, precisó que la nueva cantidad que usará ya no requerirá pasar por la aprobación de la LIX legislatura y se pagará cuando finalice su gestión municipal. Además, garantizó que el recurso que solicitará el Ayuntamiento no se reflejará en incremento en las tarifas impositivas para los ciudadanos ni cargas adicionales para los contribuyentes. 

Consulta la fotogalería

Tecnología, equipamiento, fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la SSPTM y la implementación del Instituto de Inteligencia Criminal, son parte de los planes específicos que los regidores, con el secretario de seguridad Manuel Alonso García, ya han definido para mejorar la calidad de vida de los poblanos y poblanas.

“Se ha puesto a consideración de los regidores cada uno de los proyectos y se pondrá a consideración al Cabildo las acciones en materia de seguridad y equidad, cuyo financiamiento se pagará antes de su misma conclusión”, subrayó.

El nuevo monto que se definirá conforme a los proyectos aprobados por los regidores en Cabildo contrastará dramáticamente con los 800 millones de pesos solicitados hace nueve días. Por lo tanto, Banck refrendo su compromiso de transparentar el uso de los recursos que se soliciten directamente a la Secretaría de Finanzas.

“La transparencia de los recursos, como su manejo será del conocimiento de todos, como se observa en todas las acciones que realiza la administración”, especificó.

La finalidad de las acciones a realizar con los recursos, aseguró, es reducir los tres delitos más comunes en la ciudad: robo a negocio, casa-habitación y vehículos. 


Mencionó que la segunda parte de los proyectos que ejecutará su administración, está encaminada a reducir la gran brecha de desigualdad en la sociedad poblana.

En Puebla, puntualizó, existen dos mil 832 calles sin pavimentar, lo que es una barrera que impide acceder a los servicios de la ciudad. Recapituló que asfaltar ese lamentable déficit costaría al gobierno a su cargo más de 5 mil millones de pesos, que supera un presupuesto anual del orden de los 4 mil 100 millones de pesos.

“Esto implica que se necesitaría 60 años para poder pagar las nuevas vialidades, sin considerar el crecimiento natural de la población en la Angelópolis, que ya es de 10 mil personas al año”, advirtió.

Consideró que la estabilidad financiera de su gobierno goza de cabal salud porque la reingeniería presupuestal realizada a partir del gasolinazo del primer día de enero anterior, privilegió a los ciudadanos con los programas sociales y de infraestructura que se mantienen sólidamente.

“El Ayuntamiento se acogería al decreto para hacerse de financiamiento con la particularidad de que será hasta por el plazo máximo de la duración de la actual gestión (diciembre de 2018])”, afirmó.

Sin errores

Luis Banck desechó la idea de que su administración haya cometido un error al solicitar el crédito original de 800 millones de pesos, cantidad que incluía los proyectos de movilidad, semaforización, agua potable, seguridad y equidad solicitados por los regidores. Pero al excluirse su gobierno, solo se concentra en los rubros de seguridad y pavimentación de calles.

“No tengo duda de invertir en seguridad, con la misma determinación y fuerza que nos demandan los ciudadanos, para vivir con tranquilidad”.

No  obstante, lamentó que las acciones económicas nuevas excluyan a algunas colonias de la modernidad porque no tienen acceso directo al  transporte público, además de que “no llega la policía ni las ambulancias” rápidamente.

Patrullas, cámaras de video-vigilancia, cámaras lectoras de placas, drones, dispositivos móviles y herramienta moderna vanguardista son algunos implementos que comprará el ayuntamiento para robustecer a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  (SSPTM) en la batalla contra la delincuencia.

Informó que el municipio  cuenta con menos de un tercio de los efectivos policíacos que se necesita, acorde a los estándares internacionales y carece del  50 por ciento de patrullas al totalizar 270 patrulla de un mínimo de 600 unidades que se necesitan para mantener vigilado un territorio amplio como Puebla

Se permitirá hasta las 01.00 horas venta de alcohol, de jueves a sábados

El alcalde estimó que podría permitir que las tiendas de conveniencia vendan bebidas etílicas a las 01:00 horas de jueves a sábado. Al concluir la conferencia de prensa, indicó, que la alcaldía está a punto de alcanzar un acuerdo común con representantes y la Cámara de Comercio.

“Estamos muy cerca de llegar a un buen acuerdo. Lo que se está planteando es que en los siete días haya un horario regulado, pero en otros días habrá una hora más”.

La determinación de evitar la venta a las 00.00 horas continua, pero existe flexibilidad del ayuntamiento, pero sí deberán bajar sus ventanillas a las 22:00 horas y a la media noche dejen de comercializar alcohol.

“Es el esquema que hay en otras ciudades, en donde jueves, viernes y sábado se otorga una hora más de plazo, pero eso no quiere decir que no esté regulado; podría ser a la una de la mañana, quedará esta misma semana”.

La medida que él mismo aprobará en breve estará en vigor hasta un día antes del uno de enero del 2018 como adelanto el presidente de la comisión de Seguridad, Oswaldo Jiménez López.