El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Blanca Alcalá Ruíz como Embajadora de México en la República de Colombia, se espera que los legisladores ratifiquen dicha propuesta.

Al momento, la senadora por Puebla no ha emitido ningún posicionamiento en sus redes sociales. De las últimas publicaciones en su cuenta de Twitter @SoyBlancaAlcala se desprende que el fin de semana realizó varias actividades en Puebla. En Atempan participó en la entrega de calles pavimentadas en el centro del municipio mientras que en Acajete inauguró las nuevas oficinas del Comité Municipal, sostuvo una reunión con la militancia priista y una comida con Enrique Doger, Jorge Estefan Chidiac y Ricardo Urzúa.


Tras el nombramiento, Alcalá Ruíz deberá solicitar su licencia al Senado, nuevamente, para poder viajar a Colombia. Su curul en la Cámara Alta será ocupado por su suplente, María del Carmen Izaguirre Francos, quien fue diputada federal por Tehuacán. 

La expresidenta municipal de Puebla, se informó en un comunicado de prensa, ha sido Presidenta y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y Vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

En el escrito oficial también se destaca que la excandidata a la gubernatura de Puebla, como Presidenta del Parlatino “concretó convenios de coordinación con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras instituciones, posibilitando la elaboración de estrategias para el desarrollo de la región”.

Dentro de la trayectoria política y en el sector público también se enlistó su paso por el Palacio Municipal de Puebla, además de su participación como secretaria de Finanzas de Puebla, subsecretaria de Desarrollo Social, subsecretaria de la Contraloría General del Estado, delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, directora general del Instituto Poblano de la Mujer, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y diputada local en la LIII Legislatura local.