La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa #SinVotoNoHayDinero a la que se sumó la bancada del PVEM y las representaciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC). Durante la sesión ordinaria, también entró la solicitud del presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Gabriel Biestro Medinilla, para obtener la calidad de poblano.

En tribuna, Quezada Tiempo destacó que la iniciativa fue elaborada por el colectivo #SinVotoNoHayDinero, en la que establecen que el financiamiento público para el sostenimiento ordinario de partidos políticos, es decir en años no electorales, se fijará anualmente multiplicando el número total de la votación válida emitida en la elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Señaló que de la bolsa que resulte de ese cálculo, el 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior.

Dijo que el financiamiento en el año en que se elija gobernador, diputados locales y ayuntamientos, equivaldrá al 50 por ciento del monto que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo lapso. No obstante, cuando sólo se elijan a diputados locales y ayuntamientos equivaldrá al 30 por ciento del financiamiento por actividades ordinarias.

Alberto Merlo Martínez, integrante del colectivo #SinVotoNoHayDinero dijo esperar que los legisladores tengan disposición para aprobar la iniciativa social. Indicó que, con base a los resultados de la última elección de diputados locales, se estima que Puebla tendría una reducción del financiamiento público del 60 por ciento, lo que significa, un ahorro en años electorales de 91 millones de pesos y en años no electorales de más de 199 millones de pesos.

A la propuesta presentada este jueves, se sumó la bancada del PVEM integrada por Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López, así como los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, y adherido a Morena, Julián Peña Hidalgo.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que estudiará la propuesta, aunque dijo que no habría “viabilidad”.

Solicita Biestro ser poblano

Luego de que el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, presentó su solicitud para obtener la calidad de poblano, el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, advirtió que el Congreso de Puebla podría retrasar este proceso por una cuestión política.

En entrevista, dijo que dirigente estatal cumple con los requisitos necesarios para obtener esta distinción además que ha trabajado durante muchos años en favor de Puebla y los ciudadanos.

Cuestionado si las versiones periodísticas que ubican a Biestro Medinilla como posible aspirante a la presidencia municipal sería la razón para realizar este trámite, respondió que esto podría derivar en un aplazamiento en la entrega de este documento.

“Hemos sabido que el Congreso no dictamina de acuerdo a los tiempos ni a la ley sino de acuerdo a los intereses políticos y podría ser este el caso de que lo mandara a la congeladora pero si se demuestran los requisitos y se demuestran las condiciones por las que Gabriel pidiendo la ciudadanía la comisión no tendría ningún argumento para negársela”, dijo.

Peña Hidalgo anunció que en su calidad de representante de Morena en el Poder Legislativo de Puebla, vigilará que el procedimiento dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se realice con transparencia y dentro de los tiempos regulares en los que se expide este documento a los solicitantes.

Triunfo ciudadano

En tanto, la coordinadora de los diputados locales del tricolor, Silvia Tanús Osorio, sostuvo que el replanteamiento de la solicitud de crédito del Ayuntamiento de Puebla no fue un triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino de los ciudadanos.

En entrevista, previo al inicio de la sesión, aplaudió que el edil Luis Banck Serrato, haya reconsiderado su postura y haber tomado en cuenta los argumentos esgrimidos por su dirigencia estatal para negarse a la aprobación del dictamen para contratar una línea de crédito por 800 millones de pesos.

Tanús subrayó que no pesaron las cuestiones electorales dentro de esta modificación del proyecto, sino la molestia de algunos sectores sociales que se pronunciaron en contra de endeudar al municipio de Puebla.

“Creo que sus asesores no lo asesoraron bien y luego le dijeron que tenemos razones en nuestros argumentos. Es un triunfo para los ciudadanos más que para el PRI, dejar endeudada a la ciudadanía durante tanto tiempo pero sí consideramos que el partido cuando se une y hace las cosas bien obtenemos buenos resultados”.

La diputada señaló que ahora será responsabilidad de los regidores del PRI vigilar que se realice un procedimiento transparente en la solicitud de los recursos para seguridad pública y pavimentación, así como su aplicación para evitar más especulaciones.