El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, se lavó las manos al señalar que Puebla ya no tiene porqué discutir la aplicación de la Alerta de Género ante los constantes feminicidios registrados, ya que autoridades determinaron que esta medida no procede. Por lo tanto, sentenció que el debate con respecto al tema ahora corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). 

Esto luego de que la CNDH, organismo presidido por Raúl González, a través de un documento del voto razonado que emitió como parte del estudio que hizo el Grupo de Trabajo de la CONAVIM, señaló que existen elementos suficientes para emitir dicha alerta, debido a que la autoridad estatal no ha realizado suficientes acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

En entrevista, Diódoro Carrasco recordó que en el último dictamen de la CONAVIM, se determinó que en la entidad poblana no se requiere poner en marcha una Alerta de Género.

Refirió que el trabajo se realizó con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Derechos Humanos y con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para dar cumplimiento con las recomendaciones emitidas por la CONAVIM, donde la mayoría de ellas ya están en marcha. 

“Las solicitudes de Alerta de Género las plantean organizaciones de la sociedad civil mediante una serie de requisitos ante la CONAVIM, en el caso de Puebla, hizo un diagnóstico y nos pidió que atendiéramos 11 recomendaciones”, recordó.

“La conclusión de CONAVIM que es el órgano facultado de la Segob extendió una respuesta diciendo que, en mención a los esfuerzos que venía haciendo Puebla y a los avances en la materia de protección contra la violencia contra las mujeres, no ameritaba decretarse la alerta de género”, advirtió.

“Ahora nos enteramos que una de las comisionadas o visitadora de derechos humanos, considera que si es conveniente. Pero es un debate que tiene que darse entre CNDH y CONAVIM, no con nosotros”, comentó.

“Estamos cumpliendo, atendimos las 11 recomendaciones y sin embargo estamos haciendo un trabajo muy intenso, en el ámbito legislativo, preventivo, de comunicación, de protocolos, de operación de seguridad, de justicia y lo vamos a seguir haciendo fortaleciendo las tareas de violencia contra las mujeres… Desde programas educativos, hasta los que tienen con ajustar la legislación para atacar el problema de fondo”, aseguró el funcionario estatal.

Sí a la alerta

“No comparte la valoración final sobre los avances en el cumplimiento de las propuestas por parte de la entidad”, sentenció la CNDH en el referido documento firmado por Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del programa de asuntos de la mujer y de igualdad de dicho organismo.

“Esto, atendiendo de manera particular al contexto de violencia en la entidad, y teniendo en consideración las implicaciones de las omisiones o acciones parciales realizadas por las instancias competentes para implementar las propuestas contenidas en el informe”.

Por lo tanto, se destacaron las omisiones del gobierno de Puebla para evitar la Alerta de Género  como el hecho de que no se cuenta con reportes oficiales sobre el número de homicidios o feminicidios, lo cual “es un problema relevante”, esto pese a que se conformó el Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres

“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera insuficiente el cumplimiento de las medidas propuestas por el Grupo de Trabajo, por lo que, se pronuncia a favor de que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Puebla, por parte de la Secretaría de Gobernación”.

El organismo señala que el gobierno del estado tiene la obligación de contar con cifras oficiales de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género y, mientras no lo haga, contraviene no solo las conclusiones del Informe de Trabajo de la CONAVIM, sino también de instrumentos internacionales en la materia.

Además, cuestionó que a pesar de que se aprobó para la entidad un recurso de 2 millones 600 mil pesos para la elaboración de un diagnóstico de los tipos y modalidades de violencia a nivel municipal, hasta el momento esto no se ha implementado.

  CNDH  Alerta de Género by Intolerancia Diario on Scribd