El Congreso del Estado nunca recibió para su aprobación el contrato de concesión del servicio de limpia por 30 años que realizó el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, lo que implicaría acciones de ilegalidad en caso de que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V. comience a operar a partir del 1 de agosto.

Mientras, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reconoció que el contrato con la empresa que ganó la licitación debe ser avalado por el Congreso del Estado, este nunca lo entregó al poder legislativo, por lo que se desconoce el método y las condiciones de la empresa, además de que a partir del 2 de agosto los diputados se irán de vacaciones y regresarán el 16 del mismo mes, por lo tanto, no será votado.

En el caso del municipio vecino de San Pedro Cholula, se encuentra publicado el decreto del Congreso del Estado con fecha 9 de marzo de 2016 en el que se autoriza al Ayuntamiento a firmar el contrato con la empresa O Limpia que se encarga de la recolección de basura y barrido manual, y fue hasta que se concluyó el trámite legal cuando comenzó a operar la concesión.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui informó que hasta el jueves 27, a cuatro días de que concluya el período de sesiones, no han recibido el contrato de la alcaldía de San Andrés con la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V.

El legislador señaló que si se trata de una concesión de largo plazo, por lo que para que comience a funcionar, el congreso debe conocer el documento y aprobarlo. Reiteró que el trámite consiste en que debe ser presentado en la Secretaría General, posteriormente, se turna a comisiones y pasa al pleno para su votación.

Aguilar Chedraui dijo desconocer el paro de los trabajadores, pero reiteró que todas las obligaciones financieras que excedan el período constitucional de un Ayuntamiento, tienen que ser autorizadas por el Congreso del Estado.

De acuerdo a la oficialía de partes y la Secretaría General del poder legislativo, la alcaldía de San Andrés no ha presentado el documento que fue aprobado el pasado 13 de julio.

Exigen transparencia

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que cualquier ente de gobierno y sobre todo los ayuntamientos, que son el primer contacto con la ciudadanía, deben conducirse con pulcritud y transparencia total. Reconoció que la bancada a la que pertenece nunca tuvo conocimiento del contrato por 30 años para concesionar el servicio de limpia que presuntamente iniciará funciones el próximo martes.

El legislador indicó que, en este caso, se tienen que conocer las condiciones del contrato, las mejoras que beneficiarán a la ciudadanía y, sobre todo, tener una planeación y visión de lo que va suceder, lo que equivale a un estudio a fondo con proyección.

Reiteró que una vez aprobado en el cabildo, el documento tuvo que enviarse al Congreso del Estado como ocurre también en temas relacionados con los financiamientos. No obstante, recordó que este tipo de convenios si están permitidos, siempre y cuando haya un beneficio para los ciudadanos y la demanda es que se dé la transparencia.

Incurren en violaciones

De acuerdo a abogados consultados, si la empresa comienza a prestar el servicio antes de que el Congreso apruebe el documento, el contrato podría ser rechazado, sin que exista la posibilidad de un argumento de contrato de corto plazo, ya que el cabildo lo firmó por 30 años.