La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en acuerdo con el gobierno de Oaxaca, puso en marcha el plan de trabajo “Límites Oaxaca–Puebla”, a fin de reforzar la seguridad en la zona, en especial en lo concerniente al trasporte de carga.

Esta estrategia de coordinación se implementa tras varias reuniones de acuerdos entre las autoridades de seguridad de ambas entidades, encabezadas por el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, por instrucciones del gobernador del estado, Tony Gali.

En la planeación de estas acciones participaron la Subsecretaría de Operación Policial, a cargo de José Tlachi Meneses, y las corporaciones que dependen de esta área de Seguridad, como la Policía Estatal Preventiva de Puebla, las coordinaciones de la V y VI regiones y la de Vialidad, asignadas a la zona de Tehuacán.

También participan las delegaciones de la Policía Federal, asignadas a las regiones de Tehuacán y de Oaxaca.

En cuanto al gobierno de Oaxaca, en las reuniones y operativos están presentes las corporaciones de la Policía Vial Estatal, asignada a Teotitlán; la Policía Estatal de la Mixteca, así como la Comandancia y Vialidad regionales.

Durante la sesión de trabajo del 25 de julio se acordó iniciar con los operativos de inmediato, definiendo las actividades concretas, los horarios y las áreas a cubrir, en los límites territoriales de ambos estados.