El Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó la minuta del proyecto de decreto para reformar el párrafo quinto de la fracción II del artículo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para que los comicios del 2018 comiencen el próximo domingo tres de noviembre.

La votación unánime ocurrió después de que el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, presentara el punto de acurdo la víspera para responder a la solicitud de la LIX legislatura. Al ser el único punto acordado por los regidores, la sesión extraordinaria de Cabildo se realizó en 30 minutos, pero comenzó 16 minutos tarde.

Los panistas Myriam Arabián Couttolenc, Adán Domínguez Sánchez, Juan Carlos von Roehrich Espina y el verde ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, justificaron su inasistencia. El regidor Oswaldo Jiménez consideró que la alcaldía está lista para que el proceso electoral se realice a partir del primer domingo de noviembre próximo.

Sin publicidad que dañe el panorama visual

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, recordó que los programas que implementará la comuna a lo largo del proceso electoral evitarán que los partidos políticos y sus candidatos manchen el Centro Histórico con propaganda.

Así, valoró que los políticos estén entendiendo que las calles del primer cuadro de la ciudad deben permanecer limpias y consideró que Puebla capital, al estar dentro de las ciudades sin playa más visitadas, deberá mantenerse al margen de cualquier tipo de publicidad.

Señaló que, afortunadamente, las cuadrillas municipales en la época electoral redoblan esfuerzos para evitar que la propaganda invada al corazón de la Angelópolis.

Locatarios de El Parral no pagan

El secretario de gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, reveló que la dependencia a su cargo notificó a 16 locatarios del mercado El Parral por no realizar sus pagos respectivos desde hace un año y medio. La administración municipal otorgó a los morosos 72 horas hábiles para ponerse al corriente en sus cargas impositivas.

Al concluir la sesión extraordinaria, aclaró que de acuerdo a los informes que tiene al momento es que los locatarios ya están acudiendo a las ventanillas municipales para evitar posibles embargos o clausuras definitivas de los establecimientos.

Ventura Rodríguez destacó que el proceso de notificación a locatarios es normal y lo realizan continuamente en todos los mercados porque a algunos locatarios con sus cargas de trabajo olvidan frecuentemente que tienen que “ponerse a mano” con el Ayuntamiento.

“Todo lo que hacemos es un medida preventiva para que a quiénes no pagan, cubran adeudos pendientes; los locatarios tienen un programa implementado por las autoridades para que realicen sus pago, pero no hay mayor problema,  esto es una actividad normal porque al final siempre terminan pagando”.

Ponderó que los supervisores de la Secretaría de Gobernación mantendrán un operativo cotidiano en los diferentes centros de abasto del municipio para mantener el orden entre los locatarios y hacer respetar la norma municipal que nunca estará a discusión.

En ese marco, valoró que los comerciantes establecidos en el corredor comercial mantengan disciplina para hacer valer su compromiso de no realizar competencia desleal con los diferentes negocios establecidos a lo largo del perímetro.