Se agudizó el problema de la basura en San Andrés Cholula, luego de que trabajadores realizaron un paro de labores, del cual el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, literalmente salió huyendo. Sin embargo, pero el edil cholulteca, al irse en medio de reclamos que no supo responder, lanzó la advertencia: “reanudaremos el servicio con o sin ustedes”.

De inmediato, la Contraloría municipal inició un procedimiento contra 40 trabajadores que realizaron el paro de labores en protesta por la privatización del servicio de limpia. Y es que la concesión a la empresa Profaj Hidrolimpieza S.A. de C.V., se otorgó en “lo oscurito” el pasado 5 de julio, pues no fue publicada ni informada a nadie fuera del cabildo sanandreseño.

Los regidores aprobaron la concesión para 30 años, aunque el Congreso del Estado no lo ha autorizado debido a que supera el tiempo que dura la actual administración, lo que se debe hacer por ley. No obstante, Leoncio paisano, advirtió a los trabajadores que la concesionaria iniciará labores el 1 de agosto próximo, aunque están a la espera de la aprobación de los diputados de Puebla.

Cabe destacar que la empresa Profaj Hidrolimpieza, es la encargada también por 30 años del relleno sanitario seco, que da servicio a 18 municipios de la región de Cholula.

Apenas hace unas semanas, al presidente del vecino municipio, San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, advirtió que apenas a un año que trabajan en el relleno seco, han hecho mal trabajo, al no separar bien los desechos.

La huida

Desde las 8 de la mañana de este jueves, trabajadores del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizaron el paro de labores porque serán despedidos. Y es que la promesa de que serían recontratados por la empresa Profaj, no les satisfizo, ya que solo les darán tres meses de contrato, “para ver como trabajaban”.

Por lo tanto, los empleados no sacaron los camiones del corralón, donde les colocaron cartulinas a las unidades en rechazo a la concesión. Hasta el lugar, ubicado en avenida 16 de septiembre y 15 Poniente de San Andrés Cholula, llegó el presidente municipal, Leoncio paisano, quien antes que escuchar, llegó a advertirles que regresaran a trabajar o habría sanciones.

“El servicio no lo podemos interrumpir y con ustedes o sin ustedes lo vamos a hacer”, dijo, lo que desató las protestas y gritos en su contra.

“Cómo no nos vamos a manifestar, nos va a correr la empresa”, señalaron a gritos uno de los trabajadores, pero el edil insistió que las unidades son de la alcaldía por lo que tendrían que trabajar. Como respuesta, los empleados exigieron al edil que el Ayuntamiento les diera por escrito las promesas que les hicieron de recontratación indefinida, aumento de sueldo y prestaciones, pero Paisano se negó.

Asimismo, reconoció que la concesión no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, sin embargo, aseguró que ya se había mandado la solicitud. Esto nuevamente desató la inconformidad: “Usted nos dijo que ya estaba aprobado, dijo eso ayer”, pero el edil justificó que el problema lo quieren politizar.

“Si el Congreso no lo aprueba, el servicio lo va a seguir dando el municipio, no es ningún problema”, aseguró Paisano Arias.

Posteriormente el edil rompió el dialogo, para irse en medio de guaruras y gritos en su contra: “¡Siempre dando la espalda!, ¡No puede resolver los problemas!”, le dijeron cuando se iba.

-¿No regresan a trabajar?

-Ya resolveremos la situación de la mejor manera.

-¿Cómo va a actuar el Ayuntamiento?

-Ahí tenemos personal- respondió a Intolerancia Diario, para replegarse en su camioneta, mientras personal del área de comunicación pidió “bajar el celular” a este medio de comunicación.

Las quejas

Posteriormente, los trabajadores regresaron las unidades o camiones de basura que mantenían en el paro, para evitar ser acusados de robo. Asimismo, advirtieron que mandarán una comisión al Congreso de Puebla para que les informe sobre la solicitud de la concesión del servicio de limpia.

Señalaron que actualmente reciben un sueldo de 2500 pesos quincenales y la empresa les ha ofrecido 1600 a la semana, pero con un contrato de un trimestre, lo que les hace temer que sean despedidos.

También advirtieron que la empresa Profaj Hidrolimpieza va a tener doble negocio, ya que es la encargada por 30 años del relleno sanitario seco, que da servicio a 18 municipios.

“Se llevará la basura y ahora hasta la reciclará, doble negocio”, dijeron los empleados.

“Ya nos corrió definitivamente (Leoncio Paisano), nos dijo que con o sin nosotros, él nunca se baja a levantar una bolsa, se le preguntó cuánto cobra (por la concesión) y no quiso decir, se le dijo si él viviría con 1600 pesos a la semana y obviamente dijo que no”.

“Tenemos hijos, somos casados, tenemos obligaciones, queremos resolver pero viene imponente (…) porqué viene los policías, a qué le tiene miedo”, dijo uno de los jóvenes empleados.

La amenaza

Mientras tanto, en entrevista, el contralor advirtió que, tomando en cuenta que debieron iniciar labores desde las 8 de la mañana de este jueves, pero al ser más de mediodía se levantarían actas por responsabilidad de carácter administrativo.

-¿Ya están procediendo?

-Estamos tomando las actas administrativas, la evidencia necesaria para respaldar en algún momento lo que pudiéramos tener por parte de Contraloría.

“Tendríamos que iniciar el procedimiento, la ley nos permite una suspensión temporal de las actividades laborales y posteriormente emitir una determinación de responsabilidad”, dijo.

-¿Pudieran ser dados de baja todos?

-En algún momento se pudieran dar de baja o rescindir el contrato.

“Ahorita ellos ya incurrieron en una responsabilidad, ya tomamos datos, ya tomamos evidencia”, dijo al afirmar que de los 50 empleados del Ayuntamiento, al menos 40 tomaron parte en la protesta.