Durante la reunión entre 26 priistas poblanos con su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, realizada el jueves pasado, no se tocaron los temas de las candidaturas para contender en el proceso del 2018, tampoco hubo un llamado de atención a Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguraron los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Silvia Tanús Osorio.

En la reunión con diputados locales y federales, además de Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, dijo Tanús Osorio, se trataron varios temas pero nada de los comicios.

“Seríamos muy inocentes el pensar que antes de que haya candidato a la Presidencia de la República va a haber candidatos a gobernadores, en general; no”, respondió al tiempo de negar que se haya destapado al actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, como aspirante a Los Pinos.

Previo a la sesión ordinaria del congreso, la coordinadora de los legisladores del tricolor, Tanús Osorio, explicó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional, únicamente pidió cerrar filas para lograr conquistar el proceso que arrancará en este noviembre y se definirá en el 2018.

“Fue una reunión fructífera en donde todos expresaron sus puntos de vista y no recibimos ni regaños ni jalones de orejas, ni se habló de algún candidato en especial para apoyarlo en la elección o para inhibirlo”, subrayó.

Adelantó que acordaron continuar reuniéndose con Ochoa Reza para tratar diversos temas, además realizará cada uno la tarea de cerrar filas para caminar del mismo lado porque solo así las cosas mejorarán para el PRI.

Reveló que Enrique Ochoa le solicitó que se realice un diagnóstico electoral del estado que incida directamente en la salud que guarda su partido en la entidad, “por la experiencia que tengo en la cuestión política-electoral”.

Desde su perspectiva, el PRI tiene todos los elementos necesarios para recuperar la gubernatura por el trabajo que vienen realizando.

Consideró que Aurelio Nuño Mayer no está descartado para abanderar a su partido en el proceso, pero reiteró que aún no existe nada definido ni para la gubernatura ni para las diputaciones.

"Son cuestiones de la vida interna de un partido, esas cosas deben quedar precisamente privada que se debe quedar en el partido y he leído muchas cosas descabelladas, cada quien que se haga responsable de lo que dice y yo le puedo decir nada más que fue una reunión fructífera".

Puntualizó que será hasta la Asamblea Nacional cuando los priistas determinen el mecanismo para tener candidatos a gobernador, a las 217 alcaldías y diputaciones locales y federales, de Puebla.

Unidad y mesura, pidieron 

Por separado, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó  que “fue una reunión buena” para tratar temas que  analizarán en la próxima asamblea del PRI, entre los que destaca el método de selección del candidato poblano a la gubernatura.

Regaños o llamados de atención a quienes han mostrado interés en contender, aseguró, no se dieron por los supuestos actos anticipados de campaña-

“Quiero decirles con mucha puntualidad que no hubo un señalamiento en especial hacia alguien, si se pidió que haya unidad fortalecida, mesura y que se generen condiciones propias y que el partido manejara sus propios tiempos, pero no hubo regaños ni enfrentamientos”.

Juan Carlos Lastiri no asistió, pero sí Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, quienes han mostrado interés en ser inquilinos de Casa Puebla.

Céspedes Peregrina reiteró que los priistas acordaron jalar parejo para reconquistar los espacios perdidos.