La LIX legislatura aprobó un aumento a los ingresos del Instituto Electoral del Estado para que éste pueda cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reparta entre los partidos políticos una bolsa acumulada de 203 millones 107 mil 534 pesos, por concepto de prerrogativas. La decisión contó con 31 votos a favor, un sufragio en contra -de Julián Peña Hidalgo- y cero abstenciones. 

En la sesión de este viernes los legisladores también hicieron la declaratoria de la reforma al artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Puebla, para adelantar el inicio del proceso electoral  entre los días tres y cinco de noviembre de este año, una vez que fue aprobada por 162 municipios del Estado.

El incremento al IEE fue substancial, originalmente se tenía considerado un presupuesto de 195 millones 295 mil 707 pesos, el recurso aumentó en términos reales por 7 millones 811 mil 827 pesos, el ajuste fue el tercero que ocurrió y legó después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mayo pasado.

Con esta determinación, los partidos beneficiados que no alcanzaron el mínimo de tres por ciento de la votación en las elecciones del 2016 se vieron beneficiados: Movimiento Ciudadano (MC), obtendrá 14 millones 32 mil pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibirá 15 millones 92 mil pesos;  Encuentro Social, obtendrá tres millones 905 mil 913; Partido del Trabajo (PT) recibirá 19 millones 622 mil 287, 46 pesos y Pacto Social de Integración (PSI), 13 millones 257 mil 459. 

El PRI obtendrá 45 millones 532 mil 847 pesos; PAN 35 millones 369 mil 219 pesos,  PRD dispondrá de 20 millones 362 mil 350 pesos; Nueva Alianza recibirá 18 millones 53 mil 601 pesos; Compromiso por Puebla nueve millones 972 mil 980.38 pesos. La nueva retribución  dejo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con solo 3 millones 905 mil pesos.

Nuevas iniciativas

Los diputados además ingresaron varias iniciativas de reformas electorales que analizarán en las siguientes semanas, las propuestas son referentes a la paridad de género en candidaturas al cargo de elección popular, el tema del voto en el extranjero y otra más sobre las candidaturas independientes para que estas sean definidas con base en el listado nominal, en lugar del padrón electoral.

Además el PAN presentó otra propuesta para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP). La reforma al artículo 47 tiene como objetivo disminuir el presupuesto a partidos políticos, informó el legislador Jorge Aguilar Chedraui.

El panista explicó que la iniciativa propone que se asignen los recursos a los partidos de acuerdo a la votación que hayan obtenido en la última elección, cada año,  no solo cuando sea época electoral.

Tome nota
El comienzo de actividades con 13 días de antelación permitirá que el Instituto Electoral del Estado (IEE) trabaje en las cuestiones operativas de las elecciones de 2018.

A detalle 
A la sesión de este viernes solo se presentaron 32 de 41 diputados, la misma inició 56 minutos después de la hora programada.