Los republicanos, durante esta semana, fueron incapaces de revocar el sistema de salud conocido como “Obamacare”, pese a que han dedicado meses a intentarlo sin éxito, por lo que el día de hoy el presidente, Donald Trump, a través de un mensaje de Twitter, consideró que los senadores republicanos “parecen tontos” por fracasar en su intento de revocar y reemplazar esta medida.

“Los republicanos en el Senado nunca ganarán si no impulsan un voto de mayoría con 51 votos ahora. Parecen tontos y solo están perdiendo el tiempo”, indicó Trump.

El mandatario opinó que debido a que los republicanos no recurren a una mayoría simple de 51 votos, están cediendo el control del Senado a los demócratas, pero, a pesar de lograr abrir la discusión, no hubieran alcanzado la mayoría en su intento de rechazar Obamacare.

Varias de las propuestas legislativas presentadas por el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, no pudieron sumar ni siquiera 50 votos. Cada vez que una medida de revocación de Obamacare ha fallado en el Senado, ha sido porque algunos legisladores republicanos también han emitido votos en contra.

El más reciente rechazo de los republicanos a las propuestas presentadas por sus líderes para reemplazar el Obamacare se registró la madrugada del viernes, cuando tres senadores de este partido votaron en contra.

Al final, los republicanos fracasaron en revocar el programa sanitario porque solo obtuvieron 49 votos, frente a 51 votos en contra, que eran los de toda la bancada demócrata apoyados por tres senadores republicanos.

El hecho de que Trump criticó a los republicanos por no cambiar las reglas para aprobar la legislación con solo 51 votos demuestra, de acuerdo con analistas, que el presidente no comprende la operación básica del Congreso de Estados Unidos.