Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó que sólo hay dificultades en ocho municipios en los que se registró la quema de algunas máquinas de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que tiene todo el material dispuesto en los centros de votación y la logística preparada para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebran mañana con el rechazo de la oposición y de países como Estados Unidos, Colombia y España.

“Tenemos dificultades (...) solamente en ocho municipios, cuatro municipios en Táchira y tenemos todavía cuatro municipios en Mérida y alguna parroquia de otros municipios", dijo la presidenta del CNE en alusión a dos estados del país.

Lucena confirmó que centros de votación de esas localidades han sido atacados por quienes protestaban contra esta elección en la que solo participa el chavismo, que han quemado algunas de las máquinas de votación.

Sin embargo, la rectora informó que ya se han dispuesto máquinas de repuesto y la votación se celebrará mañana con normalidad.

La presidenta del CNE se felicitó por haber superado todas las dificultades en la organización de esta elección, entre las que citó incidentes violentos para tratar de impedir un proceso visto por sus detractores como un intento del chavismo gobernante de instaurar una dictadura en el país.

“Quien intente violentar este derecho democrático será identificado y procesado legalmente", dijo una vez más Lucena sobre posibles incidentes, pese a que la oposición ha pedido a los ciudadanos evitar enfrentamientos entre personas y ha llamado a mantener lejos de los centros de votación las protestas convocadas.

Lucena aseguró asimismo que la votación será limpia, y enumeró algunos mecanismos para evitar el voto múltiple en los centros de contingencia habilitados para quienes no puedan ir a las urnas a su centro habitual debido al clima de tensión que se vive en el país.

Entre las fuertes medidas de seguridad -que incluyen, como es habitual en Venezuela, el despliegue de la fuerza armada-, la rectora dijo que los periodistas deberán permanecer a lo largo de la jornada fuera del perímetro de seguridad de 500 metros dispuesto para los colegios donde se habilitarán las máquinas de votación.