El gobernador del estado Antonio Gali Fayad convocó a los tres Poderes del Estado, a las instituciones y a la sociedad civil a cerrar filas y no dar tregua a quienes pretenden quitar la esperanza de vivir en paz y con armonía

Al inaugurar la exposición "Símbolos Patrios. La Bandera Mexicana 1810-1967” que se presenta en el Congreso del Estado, Gali Fayad pidió que los poblanos vuelvan a creer y trabajen en la recuperación de los valores.

Mira aquí una muestra de la exposición

Acompañado del presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández González, Gali Fayad destacó que para Puebla es “un honor” recibir la muestra de la trasformación de la Bandera Nacional, principal símbolo de la unidad nacional.

"Hoy más que nunca hay que actuar con ética, profesionalismo y entrega, pues México lo demanda, México lo merece porque hoy y siempre la patria será primero", refirió en su intervención. 

El mandatorio en su mensaje hizo alusión al caudillo Vicente Guerrero quien no dio licencia a sus ideales durante su lucha insurgente por la Independencia de México, por lo que dijo, hoy el gobierno y la sociedad tampoco darán tregua a los grupos del crimen organizado que intentan arrebatar la tranquilidad de las familias poblanas.

Asimismo, tras señalar que los símbolos patrios son la identidad de los mexicanos y de los poblanos, llamó a los actores políticos y gobernantes a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones para continuar con el desarrollo y crecimiento del estado basado en el legado histórico del país.

"De nosotros depende seguir construyendo la gran nación y el maravilloso estado que hoy somos, donde nuestra bandera ondee sobre una tierra que sigue avanzando por el camino del progreso. Hoy más que nunca debemos actuar con ética, profesionalismo y entrega. México nos lo demanda y lo merece", sentenció.

Inauguran exposición 

En el acto protocolario, Gali Fayad destacó la evolución del Emblema Nacional y la exhibición que se presenta en la sede del Congreso del Estado, abierta al público en general. 

La muestra, donde se pueden apreciar  16 banderas que corresponden a los periodos de: 1810-1813, 1821-1823, además del Lábaro Patrio del Segundo Imperio de 1863-1867 y la Bandera actual que data desde 1968.

Desde el patio de la sede del Poder Legislativo y en el Marco de la Conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el gobernador subrayó que la exposición permitirá a los ciudadanos reflexionar sobre los orígenes de México ante los retos que enfrenta el país.

De igual manera, Gali Fayad expuso que actualmente los retos en el exterior demandan más que nunca cerrar filas sin dejar de lado las creencias: "Habrá que caminar con unidad con la mirada puesta en los ideales que le dieron origen a las naciones modernas, como la libertad, la igualdad y la fraternidad".

No se necesitan caudillos: Chedraui

En su intervención el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, resaltó que la Bandera Nacional es “el símbolo más importante de México” y que representa la unidad de todos los mexicanos.

Consideró que los símbolos nacionales son un significado incluyente y pese a los retos que enfrenta el país “no se necesitan de guerreros o caudillos” para promover los grandes cambios al asegurar que estos se lograrán con el trabajo de la gente y talento.

En tanto  el titular de la Secretaría General de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que la Bandera es la “síntesis de la nación” sin importar origen étnico, condición social y económica de todos los ciudadanos y es el símbolo que reúne y promueve los valores esenciales.

Aseguró que la administración estatal, en congruencia con los ideales de la lucha independentista y revolucionaria, trabaja por hacer un estado “más democrático en lo político y más justo en lo social”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, reconoció el trabajo realizado para llevar esta exposición itinerante a todo el país así como la iniciativa del gobernador Antonio Gali para regresar a las aulas la materia de Civismo.