Denuncia Canacintra robo de
contenedores por huachicoleros

José Antonio Machado
31, Jul 2017 a las 20:23

Foto: Christopher Damián

Denuncia Canacintra robo de contenedores por huachicoleros

José Antonio Machado 31, Jul 2017 a las 20:23

Horacio Peredo destacó que el hurto de este tipo a sus agremiados del sector industrial se ha elevado un 50 por ciento.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, advirtió que actualmente las bandas de huachicoleros roban los contenedores de los camiones de carga para trasportar las gasolinas y el diésel ordeñados a ductos de Pemex. La nueva modalidad de hurto se suma a la de camionetas pick up para trasladar los productos a otras entidades de la Republica, lo que ha aumentado en 50 por ciento el índice de este tipo de atracos en carreteras federales.

Por lo tanto, Peredo insistió que las autoridades estatales deben erradicar el nuevo modus operandi de las células delictivas, pues está impactando negativamente en las industrias y en sus propietarios. Puntualizó, que los giros más afectados son los relacionados con productos perecederos.

"En dónde nos han seguido golpeando es en el robo al transporte; en este rubro se ha incrementado el promedio de casos en la red de carreteras federales, anteriormente teníamos de dos a tres casos cada quince días, y ahora, se ha elevado a cinco”, subrayó.

El presidente de Canacintra destacó que los delincuentes ya no solo van por la mercancía perecedera para el mercado negro, sino de las cajas cerradas para disfrazar el trasiego del combustible robado.

“El sector del robo de combustible está usando estas cajas para esconder el robo de combustible y trasladarlo en grandes cantidades a otras partes del país".

Por lo tanto, exhortó a las autoridades a tener un mejor cuidado y atención para evitar este tipo de robos a los transportistas de industrias y negocios relacionados con el sector privado.

Exámenes de confianza atrabajadores de empresas

Algunas empresas poblanas ya realizan exámenes de confianza a su planta laboral con el fin de combatir el robo al transporte de carga en el estado, después de que se detectaron a unos empleados de una de las principales industrias pañaleras de la Angelópolis. Reveló que hasta el momento, son seis empresas las que realizan las pruebas para conocer si su personal se mantiene al margen de estas actividades ilícitas.

“Es una estrategia que Canacintra enseña a las empresas cómo hacerlo e incluso tenemos consultores especializados que nos están apoyando a ese respecto para poder mejorar el entorno de seguridad hacia el interior, aplicar otras estrategias que permitan que el chofer no tenga que hacer paradas sino que prácticamente pueda llegar a su destino sin aumentar el riesgo”.

Industria del mueble rústico se mueve: Hernández

La innovación y el diseño son las claves para transformar la compleja situación por la que atraviesa la industria poblana del mueble rústico, por lo que el segmento incursionará en las grandes y medianas departamentales para evitar la competencia desleal de la producción china, precisó el presidente del sector muebles de la Canacintra, Roberto Hernández, tras revelar que esas nuevas apuestas permitieron al sector generar 850 nuevas fuentes de empleo durante el 2016.

Pero aclaró que, pese a los momentos difíciles de esta industria, aporta el tres por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad con la importación del 70 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, en menor grado se envía al mercado europeo y a Australia, el resto de la producción es para el consumo interno.

Hernández Sánchez puntualizó que a nivel nacional Puebla aportó aproximadamente el 1.6 por ciento de las nuevas fuentes laborales en territorio nacional con 50 mil 159 empleos creados en el 2016.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-08-17